Ciudad, Información General

Scioli y Pulti abandonaron la educación

A Pulti le falta crear la sobretasa en educación. Ya lo hizo en salud, turismo,  medio ambiente y armó ahora la sobretasa en seguridad. Este es el rumbo de su gestión …entrega a los marplatenses y los deja a merced del proyecto K y del proyecto de Scioli en la provincia.  Este es el rumbo de su gestión… Pulti es la cuota parte de un modelo que hace agua.

 

Pasan las semanas y continúa el problema entre la Dirección General de Cultura y Educación Provincial y los estudiantes de nuestra ciudad.

Los jóvenes que cursan sus estudios en escuelas dependientes de la provincia de Buenos Aires, no tienen respuestas concretas a sus reclamos, pese a la visita de altos funcionarios provinciales. Este problema no es coyuntural, este problema tiene raíces en graves falencias estructurales del sistema educativo, que la gestión de Daniel Scioli sólo ha agravado.

El conflicto que motivó la toma del Consejo Escolar y de una decena de establecimientos educativos, pone en evidencia la desinversión y la falta de políticas educativas apropiadas que viene soportando nuestro sistema educativo bonaerense desde hace dos décadas y no es novedad decir que el deterioro en la infraestructura ha sido sostenido.

A pesar de los reclamos realizados y los esfuerzos esporádicos y aislados que algunos circunstanciales funcionarios del área ligados a la historia de nuestro sistema educativo por convicción, por militancia y por trayectoria dentro de la educación provincial han realizado, cierto es que el gobierno provincial jamás privilegió a la educación.

Cuando escuchamos los legítimos reclamos de los chicos, de sus padres, de sus docentes observamos con asombro que los problemas son los mismos que hace veinte años y que ponen seriamente en riesgo la integridad de alumnos y trabajadores: agua no potable por tanques rotos, baños que no funcionan, paredes electrificadas, techos perforados, calefacción rota; falta de vidrios, de mobiliario….y así la lista sería interminable.

Tenemos en la ciudad cerca de 400 servicios educativos oficiales.

Para el mantenimiento de la infraestructura se destinan cifras que son alarmantes por su escasez.

Debemos entender algo: el reclamo es legítimo, los chicos y padres sólo defienden el derecho a una educación de calidad, que les está siendo negada y que es una obligación indelegable del estado.

Por su parte, es sorprendente que la Secretaría de Educación Municipal haga silencio ante esta situación. Hay una pasividad que sorprende.

Cuando la ciudadanía vota a un intendente, también pide que lo represente en el área educativa. Y el Intendente tiene una Secretaría de Educación que se debe poner a la cabeza de los reclamos de los jóvenes, sus padres y docentes. En el área hay silencio absoluto ante esta cuestión.

Ya han llegado a la Ciudad, por vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo alrededor de 8 millones de pesos para atender las necesidades de las escuelas del distrito…. ¡del distrito! …. No sólo para las escuelas que administra la municipalidad. Los consejeros escolares de la oposición no tienen respuesta cuando van a pedirle al municipio el porcentaje que le corresponde a las escuelas provinciales por este fondo. Siempre se van sin respuestas. Y esto se debe a que la gestión municipal, entiende que todo el dinero que llega es para la educación municipal…pero así y todo, también hay falencias en los edificios gestionados por Pulti.

Reitero hay una Ley de la Nación que le asigna los recursos financieros y técnicos necesarios a General Pueyrredon para que las escuelas del distrito tengan un adecuado mantenimiento.

El sistema de educación de nuestra provincia está en crisis, la crisis es terminal y requiere medidas urgentes. Los estudiantes, los padres y los docentes se cansaron.

Ya no se puede esperar más…..

Deja un comentario