Destacado, Política

Scioli sin un peso más para la policía en 2012

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia, doctor Ricardo Casal, han agotado la partida presupuestaria del corriente ejercicio. Transcurrido el 75 % del año, no existe disponibilidad alguna para afrontar gastos que demandan las fuerzas policiales.

“No tengo un peso, me quedé sin presupuesto este año”, fue la respuesta del ministro Casal a un intendente de la Quinta Sección Electoral, que se entrevistó con el cuestionado funcionario provincial, para requerirle la instalación de 25 cámaras de seguridad en su ciudad.

Se descuenta que el S.A.C. de diciembre próximo, se efectivizará en enero de 2013 a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto se conoce que Daniel Scioli, apura el trámite de elevación de presupuesto para 2013, con su complicado bloque oficialista y opositores, que contempla fuertes aumentos en impuestos inmobiliarios y automotores, y todos los tributos que recauda la provincia para hacer frente a sus obligaciones en el 2013.

Pero si en octubre de 2012 (en nueve meses) ya se ha evaporado, las expectativas para el 2013, son similares o peores, pues como se ha dado a conocer por la Organización Provincia Inseguridad, no están previstos los fondos que demanda el mínimo cumplimiento de los planes de seguridad.

Según información a la que pudo acceder mdphoy.com , debido a la ola de inseguridad que vive la zona de Lanús, fueron desplazados efectivos que prestan servicio en la Departamental de General Pueyrredon, reduciendo en consecuencia los servicios en nuestra ciudad.

Ya el ministro Casal y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Bonicato, han recibido por parte de Provincia Inseguridad, cuyas referentes en Mar del Plata son la doctora Alejandra Rubianes y la licenciada Rosa Checa Muñoz, el siguiente cuadro de situación, que refleja la gravedad del problema e impacta directamente en Mar del Plata.

Al Sr. DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DR. BONICATO:

 

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud por nuestros propios derechos consagrados en la Constitución Provincial,( arts. 10, 14 y concordantes )  tales como peticionar a las autoridades, a que se protejan nuestras vidas y nuestros bienes, a la propiedad y a la libertad  en defensa de los cuales nos hemos AUTOCONVOCADO en la localidad bonaerense de ………….., y  venimos a requerir el auxilio de esta Defensoría del Pueblo de la Prov. de Bs. As en procura que el Min. de Justicia y Seguridad provincial y el Sr. Gobernador Daniel Scioli, arbitren los medios económicos y humanos necesarios para el estricto cumplimiento del Plan Director de la policía provincial.

El Plan Director es el que le garantiza al ciudadano EL MINIMO de seguridad al  reglamentar la actividad de la Policía Bonaerense, tanto en su tarea de prevención, de auxilio frente a a la urgencia y a la emergencia, actuación de las policíoas descentralizadas: bomberos, investigaciones, narcotráfico, vial, científica, Central 911, policía rural, etc. SU CUMPLIMIENTO ES OBLIGATORIO PARA LOS FUNCIONARIOS Y ES UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS, es el qué se debe hacer, cuándo y dónde debe actuar la policía

El motivo de esta denuncia es precisamente que el Sr. Gobernador no ha incluido en el Presupuesto Provincial 2012  LOS RECURSOS INDISPENSABLES para que ese Plan sea cumplido adecuadamente y las carencias logísticas de nuestra policía local son ya de público conocimiento, desde el patrullero que no llegó, o la falta de tal o cual elemento cubren las crónicas diarias.

En tal sentido pedimos que se hagan las correcciones presupuestarias pertinentes para lo que queda de este año y que para el Presupuesto Provincial 2013, tengamos una mejora substancial en los recursos que se le asignen a la seguridad pública de nuestra ciudad.

Solicitamos al Sr. Defensor requiera al Sr. Ministro de Justicia y seguridad el Plan Director en su versión completa para el adecuado tratamiento del tema.

En este órden de ideas, los ciudadanos vemos vulnerados nuestros derechos en general y nuestra seguridad personal y patrimonial cuando:

El Plan Director establece el sistema cuadricular que consiste en UN MOVIL por cuadrícula con dotación completa ( DOS EFECTIVOS POR TURNO ) de personal, que debe recorrer durante 24 hrs. del día la zona geográfica pertienente, con su debido equipo de comunicacines, armamento, chaleco, señales lumínicas, matafuegos, botiquín mínimo, etc. NO SE CUMPLE por cuanto:

1) COMBUSTIBLE: No alcanza, a la fecha – cada móvil – recibe para ese recorrido de 24 hrs escasos SEIS LITROS, cuando los estudios acreditan que son necesarios como mínimo 30 litros.

Desde el año 2005 NO SE HA AUMENTADO LA PARTIDA PRESUPUESTARIA ( $ 40,00 por día por móvil ) , la cual – producto de la inflación reduce drásticamente los litros con cada aumento que sufre el combustible.

Este extremo se acredita con el  estudio de ANALISIS Y PROCENTAJES ANUALES en 6 fojas acompañado al inicio de este expte 1017/2011.

Solicitamos al Sr. DEFENSOR SUGIERA AL SR. GOBERNADOR SE ASIGNE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA ADICIONAL suficiente para proveer a cada móvil de al menos 30 litros de combustible de manera sostenible y actualizable en el tiempo.

2) PATRULLEROS:

Si bien tenemos conocimiento que por los Convenios de Descentralización de la Mejora Logística parte de esta obligación ha sido delegada en nuestro MUnicipio, esto no releva de su obligación originaria al Sr. Gobernador quien es el responsable primario de nuestra seguridad. Y cuando nuestro intendente NO CUMPLE lo pactado, tampoco insta a su cumplimiento, y las consecuencias hoy se miden y pesan en cantidad de víctimas del delito.

Entendemos que dicha delegación debe realizarse con mejores y mayores parámetros operativos, tales como, establecerse la cantidad de combustible a aportarse, la periodicidad del mantenimiento de los móviles, las sanciones para los casos de incumplimiento,  y la asignación de las partidas presupuestarias pertinentes, además de descentralizar los recursos.

El sistema híbrido impulsado por la Gobernación nos  hace objeto del juego del gran bonete cuando dirigimos nuestros reclamos, por cuanto “el Ministerio nos  contesta le corresponde al intendente” y ” el intendente nos responde le corresponde a la Provincia “. El resultado, faltan patrulleros y los que todavía funcionan se encuentran en un estado deplorable, con la consecuente reducción del patrullaje en prevención del delito.

Queremos dejar sentado que el Sr. Gobernador puede delegar, pero no renunciar a su obligación de proveer a nuestra seguridad, y que en el mejor de los casos, responderán la Gobernación Y el Municipio, pero es inadmisible que nadie se haga cargo.

3) COMUNICACIONES

Las antenas están en estado deplorable, al borde del colapso, con zonas de la ciudad incomunicadas hasta para la propia policía.  Es necesario e imperativo que se modernice el sistema comunicacional de la policía,  con equipos encrriptado adecuados, con asignacón de más recursos, instalación y mantenimiento de  esas antenas.

En el rubro, debería además dotarse de una red informática que interconecte a todas las comisarías de la Provincia, muchas de las cuales increiblemente, NO POSEEN NI SIQUIERA ACCESO A INTERNET propio y adecuado,

4) La denominada “caja chica”

Es  el aporte mensual en efectivo para solventar los pequeños gastos operativos de cada comisaría. Año tras año vemos que la Gobernación las remite, tarde, mal y nunca y que pocas veces se completan las  doce ( 12 ) que debieron recibirse.

Requerimos en este rubro que se inste al envío oportuno y ajustado conforme inflación de esa cuota mínima que es imprescindible para que se nos brinde un adecuado servicio.

5) EQUIPAMIENTO BASICO:

El equipamiento básico para el personal policial, tales como, uniformes, chalecos antibalas, municiones, debe ser comprado por los propios policías.

La Gobernación tampoco está proveyendo otros elementos del equipamiento básico de los patrulleros, a saber, linternas, busca huellas, botiquines, balizas, matafuegos, guantes de latex, herramientas básicas, teléfonos celulares como mínimo.

Requerimos al Sr. Defensor que realice las gestiones necesarias para que al menos y por tratarse de UNIFORMES DE TRABAJO Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD, sean provistos por el empleador, es decir, el Gobierno de la Provincia de Bs. As.

6 ) POLICIAS DESCENTRALIZADAS:

Las policías descentralizadas, sean de Científica, de la Mujer, Bomberos, etc, sufren de las mismas carencias logísticas, en especial Científica cuyos medios investigativos y de levantamiento de rastros están obsoletos y escasos.

Dotar a la fuerza policial de elementos de última generación en levantamiento de rastros, permitirá resolver muchos crímenes que a la fecha se encuentran impunes.

5 ) MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911:

El mal funcionamiento del sistema de emergencias 911 llena la crónica policial diaria, llamados que no son atendidos, patrulleros que demoran 1 hora en llegar, etc, etc.

Requerimos que se encare una reforma integral de este sistema, pues es imperativo que nuestros vecinos puedan recibir la ayuda ante la emergencia en la que se encuentren,

 

Estos incumplimientos denunciados son sólo algunos de los muchos otros que el Sr. Gobernador incurre al NO PROCURAR LOS MEDIOS ECONOMICOS NECESARIOS PARA CUMPLIR EL PLAN DIRECTOR o poner la diligencia necesaria para que tengamos una policía equipada y profesionalizada que conlleve necesariamente a darnos mayor seguridad.

 

 

Sin otro particular, saludan a Ud. muy atte.

 

Un comentario

  1. No se preocupe, ministro Casal, los policías de inmediato encuentran la forma de subsistir ¿sabe? Deben estar contentísimos por lo que acaban de escuchar, así también su amiga cristina, que prevé otra arrastrada en el felpudo para pedirle dinero. No espere que nadie salga a reventar prostíbulos, desarmaderos, aguantaderos, cuevas, etc. ni que disminuya la ola de inseguridad en la provincia. Ah, considere su renuncia, también. Atte, Adolfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*