Ciudad

Scioli pidió a la Justicia que se garantice el tránsito por Autovía 2

El gobernador Daniel Scioli instruyó hoy al ministro de Justicia, Ricardo Casal, para que “solicite al Poder Judicial el arbitrio de las medidas necesarias” que garanticen la libre circulación por la Autovía 2, luego de que vecinos de Lezama anticiparan la posibilidad de realizar cortes durante el fin de semana en demanda de la autonomía municipal.

“Entendemos los reclamos, pero la postura del Gobierno es asegurar el derecho a la libre circulación por todas las rutas de la provincia”, afirmó Scioli en declaraciones a la prensa. Ayer el intendente Gustavo Pulti había dicho que la Municipalidad elevaría un recurso de amparo. En el mismo sentido se manifestaron hoy desde Villa Gesell.

La decisión del mandatario provincial siguió al anuncio de vecinos de Lezama, en el partido de Chascomús, de manifestarse durante el fin de semana sobre la Autovía 2 en demanda de la autonomía municipal para esa ciudad.

El gobernador se reunió esta mañana con el ministro Casal y le transmitió la instrucción que en la víspera le había impartido también al titular de la cartera de Seguridad, Carlos Stornelli.

Poco antes de viajar a Mar del Plata para inaugurar una sucursal del Banco Provincia, Scioli reafirmó la necesidad de “construir una provincia ordenada en sus aspectos políticos, sociales, económicos y físicos” e insistió en la necesidad de asegurar “el tránsito vehicular sin inconvenientes” por la Autovía 2.

“Los municipios de la costa se han preparado para presentar la temporada en estos días y nosotros debemos cuidar al turismo como un factor social decisivo para dinamizar la economía y generación de empleo”, remarcó.

El mandatario provincial consideró que esa situación se da “más aún este fin de semana, que es estratégico porque se movilizarán miles de familias que se preparan para el verano en la costa”.

Villa Gesell

Por su parte el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, afirmó hoy que se sumará al reclamo de Pulti debido a que “justificar los cortes es simplificar la política y el reclamo, porque la gente de Lezama tiene un planteo similar al de muchas otras localidades en la provincia”.

“El reclamo está bien -sostuvo-, pero dentro de los cánones institucionales y sin perjudicar a terceros. Está bien que todos los que pasen por ahí sepan que hay un pueblo que reclama su autonomía, pero no es esta la forma de hacerlo conocer”. En ese sentido indicó que iba a presentar una acción de amparo en Dolores.

Erneta señaló que “si se lleva adelante una acción de estas características, nos va a afectar, y también tengo la certeza de que el Gobierno va a actuar con buen criterio, impidiendo que se lleve adelante la protesta afectando el paso de vehículos”.

Lezama

Finalmente un vecino de Lezama, quienes son los protagonistas de estas discusiones, reconoció hoy que “el corte de ruta no es el mejor método para reclamar, pero son las circunstancias las que nos obligan a ponernos en esta situación”.

Pedro Echeverría, de 79 años, hace más de 40 que participa de las comisiones que buscan la autonomía. En diálogo con Radio Brisas indicó que “durante muchos años hemos reclamado como corresponde ante el Congreso provincial. Y aprobada la iniciativa en Diputados y Senadores, vuelve a la Cámara Baja con modificaciones pero allí fue frenado el proyecto”.

Sobre el corte, reiteró que “si bien se pide disculpas a los turistas y automovilistas, no nos queda otra alternativa” y aseguró que “esta situación jamás la hubiéramos querido tener, nunca hicimos un corte de ruta para enarbolar nuestros reclamos, pero son decisiones que adopta el pueblo de manera autónoma, y contra ello nada se puede hacer”.

(Fuentes: Télam y Radio Brisas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*