Ciudad, Política

Scioli debió desactivar una protesta

“Quedémonos tranquilos Roberto (por Villaola) y hagamos la fiesta en paz”, dijo el gobernador al líder de la protesta de los trabajadores de la pesca, que ya no pueden ser contenidos por la municpalidad, en un problema social que acucia a la ciudad desde hace varios años y coincide con exportaciones récord de la actividad.

Está bien Daniel, pero a nosotros nadie nos arregla los problemas, estamos cansados del trabajo en negro, de la explotación y de las cooperativas truchas, que maneja el propio Tettamanti (Horacio)”, contestó Villaola, sellando la paz. (NdR) Tettamanti, paradójicamente es el titular del área designado por Pulti y explota un dique seco (SPI – Servicios Portuarios Integrales) concesionado por el Consorcio Portuario Regional, utilizando mano de obra barata proveniente de pasantes universitarios.

De la reunión para apaciguar los ánimos, participó también el titular del P.J. Juan Domingo Novero. Lo concreto es que la tradicional colada de fideos de la Fiesta de los Pescadores, cuya madrina es Karina Rabollini, pudo celebrarse sin contratiempos ni protesta, dado que previamente los trabajadores en conflicto fueron oídos y atendidos por el ministro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ariel Franetovich quien firmó el acta acuerdo que permitió una tregua en el conflicto y tres meses de alivio, según los términos del acta firmada, cuyo texto es el siguiente:

Mar del Plata, 13 de enero de 2011.-

Por la presente, en el día de la fecha, me comprometo dar cumplimiento al petitorio  adjunto, que contiene lo siguiente:

1) Gestionar una bonificación extraordinaria o subsidios por 3 meses de temporada para 600 trabajadores del pescado que se encuentran sin registración laboral, trabajado en pseudocooperativas que son obligados a pagar el monotributo por imposición y no por opción, haciendo changas o trabajadores efectivos eventuales de la anchoíta que sólo han laborado 50 días en el año. Dicha bonificación extraordinaria no será entrecruzada con la asignación universal por hijo o cualquier plan básico dado que precisamente quienes lo perciben son aquellos que no tienen trabajo registrado.

2) Colaborar en el urgente tratamiento de la jubilación anticipada por régimen especial a 52 años (al igual que a los pescadores y estibadores), para los trabajadores del pescado.

3) Gestionar cuatro Cooperativas de trabajo mínimamente del Plan Argentina Trabaja, PRIS o las que dependen del municipio, para darle una salida laboral a los desocupados del puerto de Mar del Plata.

4) Responder al pedido de la  Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (33133) de conformar en forma urgente y efectiva una mesa de trabajo  con autoridades y funcionarios para dar fin a esta problemática que es deplorable.

Un comentario

  1. Y ahora el Gobernador va a tener que salir a Justificar, la verguenza para Mar del PLATA y la PROVINCIA, ya que despúes de tanto anuncio sobre el Puerto de Cruceros la realidad golpeo duro a pezzatti,Pulti y a la PROVINCIA, YA QUE AYER EL PRIMER CRUCERO QUE VIENE A LA CIUDAD, no puede ingresar a Puerto por la falta de calado apropiado y no tner nuestro Puerto las condiciones minimas para su amarre

Deja un comentario