Ciudad, Política

Scioli copió lo peor del Indec: manipula los números a gusto y piacere

1532089_10200488212446490_1913402743_n

¿Cuál es la realidad sobre la temporada? Se barajan varias hipótesis en el inicio del año y desde mdphoy salimos a la calle para que taxistas, inmobiliarias, y comerciantes de varios rubros, nos expliquen sus sensaciones con respecto a los números que maneja la provincia y diferentes medios que reflejan dichos porcentajes.

Algunos operadores dan su parecer al respecto y la mayoría confirma que el verano es flojo y esperan con ansias la segunda quincena del mes donde más turistas visitan la ciudad y por ende el trabajo aumentaría para todos.

Entre las inmobiliarias de La Perla algunos vendedores manifestaron que: “Hay muchas consultas pero no se confirman las reservas. Si para la segunda quincena que es lo fuerte de la temporada pero la gente especula mucho con el precio”. 

Consultados acerca del verano pasado los especialistas expresaron: “La temporada anterior fue muy mala y por eso no especulábamos con nada para esta nueva. Insisto, esperamos el período del 15 al 30 de este mes para que mejore”.

Otros, en la zona del centro,  fueron más taxativos a la hora de calificar enero en la feliz: “Muy malo. Parece que los hoteles son más baratos que los departamentos. La gente viene directamente a preguntar, casi no hay consultas por internet ni por teléfono”. Agregando: “La gente prefiere el hotel porque es más barato vienen por tres o cuatro días y se van. Lo mismo pasa con la segunda quincena viene muy flojo hasta el momento”.

En el sondeo céntrico siguieron las consultas sobre todo por la calle de las inmobiliarias: “Gracias a Dios cerca del día 9 es una buena fecha para nosotros. Pero con respecto a las versiones de lo medios nacionales que Mar del Plata estaba ocupada al 80 o 90 por ciento lo desmiento totalmente. Todavía tenemos muchos departamentos sin alquilar. Nuestra temporada como digo siempre comienza para estas fechas no antes como quieren informar”.

En lo que concierne a las reservas el empleado de dicha inmobiliaria argumentó: “Estaremos cubiertos en un 60 por ciento por la gente que tiene que estar llegando. Para la segunda quincena es muy buena con respecto a la anterior”.

También fueron sondeados comerciantes de otros rubros. Entre ellas las casa de ropa femenina. Que no se mostraron del todo conformes con lo que va del 2014. “La gente camina pero no compra”. En lo referente a las ventas señalaron que: “Los pocos que se prueban algo y se lo llevan lo abonan con tarjeta nada de efectivo, los turistas no tiene plata son gasoleros”.  

Asimismo fueron entrevistados otra clase de negocios como los que expenden artículos comestibles. Los tradicionales almacenes y minimercados que coincidieron en que muchos vecinos, clientes fijos de todo el año, prefieren veranear en otro punto de la costa y debido a eso la venta bajó considerablemente: “Muchos controles de todo tipo. Pero de no ser por la gente de los barrios, los que vienen siempre, no se siente la temporada”, sostuvo Juan Ignacio dueño de minimercado.

En la recorrida exhaustiva por los locales no evitamos a los restaurantes de la zona del centro. Ellos, en su totalidad, afirmaron: “No hay turistas en la ciudad. Solo vienen los fines de semana. Son tres… cuatro días y luego se van”. Y uno de los encargados añadió una frase que se repitió hasta el hartazgo en nuestro recorrido “Los marplatenses que pueden ir a veranear a otro lugar aprovechan. Pero durante el año nos va mejor ya que vienen seguido, son clientes fijos”.

Los pequeños negocios como los kioscos expresaron que tienen más movimiento en esta época del año pero la venta es escueta. La mayoría consume cigarrillos y pocos productos de valor considerable lo que no hace rentable a la temporada.

Por último llegamos a los taxistas. El termómetro del verano. Los que recorren las calles como nadie. El transporte es fundamental en nuestro medio y los choferes, de manera unánime, señalaron: “La temporada es peor que la del año pasado. No pasa nada. El 75 % de los consumidores es marplatense no veraneante”. Y algunos añadieron que: “Si venis a la hora que sea te vas a dar cuenta que la cola de taxis está siempre repleta de autos. No mueve”.

Consultados por la seguridad debido a la gran cantidad de efectivos que custodian la costa no dudaron en manifestar “Hay menos robos en general por los operativos. Pero no todos vamos a zonas picantes. Allí no se ven policías y las caras son tremendas”, explicó Marcelo dueño de una unidad.    

Definitivamente los números fraudulentos por parte de algunos medios nacionales y locales no se compadecen con la realidad por la que atraviesa no solo la ciudad sino el país. Muy lejos de tomar partido por alguna corriente política desde nuestro humilde medio periodístico constatamos una vez más que como dice Gustavo Cerati “ya no hay fábulas en la ciudad de la furia”.

 

      Gastón

www.mdphoy.com

Deja un comentario