Ciudad, Política

Scioli, acorralado por Kirchner: el impacto local

El posible reemplazo de Scioli era una de las ideas que el ex presidente Néstor Kirchner estaba manejando. Buenos Aires es una geografía que cada día se complica más y su situación será determinante, para cualquier político con aspiraciones presidenciales en 2011.

El Gobernador desde hace un tiempo, ha dejado de ser impermeable a los problemas populares. Una encuesta revela que Scioli posee la misma imagen positiva que la del matrimonio presidencial: 29,2%. Mientras que la valoración negativa rondaría el 55%.

La escasa independencia política de Scioli, y los temores a las decisiones que parten desde la Quinta de Olivos, suelen pronunciar las falencias existentes: la inseguridad no es un problema de hoy, aunque la violencia y la saña del delito aumentan todos los días. Tras la vergüenza del caso Pomar, 24 días sin ser encontrados a la vera de una ruta de la provincia, la Policía Bonaerense vive envuelta en sospechas y la Justicia llena de incompetencia.

Scioli cae en su popularidad, debido los errores de administración y por su falta de voluntad para ganar autonomía respecto a los Kirchner. Esa mezcla opera como una bomba de tiempo, que romperá tarde o temprano, los muros en el poder bonaerense.

El portazo que pegó José Scioli, hermano del Gobernador y secretario General de la Gobernación, todavía retumba en los pasillos del despacho de Scioli en La Plata. José Scioli quería independizarse de los Kirchner, pero no recibió el apoyo del ex vicepresidente ni de Alberto Pérez, el “mano santa” para Scioli

Otro que se fue “harto de la política” es Claudio Zin. Sucede que el ex ministro de Salud se dio cuenta de los “manotazos” de ahogado que está dando el mandatario, ante la ola de inseguridad que hoy ataca a Buenos Aires. El Código Contravencional es una vergüenza, además de ser inconstitucional y altamente represivo.

Ya es conocida la decisión del ex campeón de Motonáutica de mudar mediáticamente la Gobernación a la ciudad, al Hotel Provincial exactamente, pero también se lo han desaconsejado, ya que podría ser peor el remedio que la enfermedad. Scioli considera excluyente profundizar su marqueting popular en el verano en la costa atlántica, con el apoyo incondicional de su “padrino”, estaría evadiendo estos problemas y la de falta de autoridad que posee, que cada día son más frecuentes.

Kirchner buscaba reemplazar a Scioli. Pero le falló el plan con Alberto Balestrini, (debido a la reforma política) el vicegobernador, era el hombre indicado. Pero este episodio lo alejó del hombre fuerte en La Matanza que tiene una capacidad para manejar situaciones extremas, de hecho conduce el PJ bonaerense, casi sin estructura propia en el vasto territorio bonaerense. Balestrini se cruzó fuerte con Kirchner, ya que quedó atado a las fechas electorales de la Nación, que el ex presidente armó para mantener pegada “la fidelidad” de los intendentes, con la celebración de una misma jornada electoral en toda la provincia, es decir que no se desdoblen las elecciones, generando un arrastre como las candidaturas testimoniales, que también siguen en vigencia.

“Si Daniel no hace caso está muerto”, advierten allegados a la Presidenta. Scioli no es un obstáculo para Kirchner, si lo es Reutemann, De Narváez o Carrrio. El Gobernador es altamente manejable por el matrimonio presidencial, quien ya le ha ganado todas las pulseadas.

Ya ni las candidaturas espejo ni la lealtad constante de Pulti al Gobierno de turno salvarían a Mar del Plata de un 2010 que, a simple vista y con los problemas internos del kirchnerismo, tiene un panorama “negro” y  más que complejo. Se deduce que la mayoría propia facilitará aprobaciones en el Concejo Deliberante, que harán menos traumático el tránsito de un ejercicio que no recibirá ayuda extraordinarias, deberá ajustarse a financiar sueldos y gastos corrientes sin esperar remesas extraordinarias de la Nación y de la Provincia. Hoy se espera una ajustada ejecución del presupuesto, la madre de todas las batallas con la que deberá inaugurar Pulti sus bancas de voluntad propia.

Por Gerardo Fernández

Un comentario

  1. El Sr. Director de este portal, Jorge Elias Gomez, es el mismo que hasta no hace mucho fue director del diario El Atlantico?
    Realmente llama la atencion que cuando desde muchos lugares se critica el “borocotismo”, incluso desde este, el Sr. Gomez como director de aquel matutinio denunciaba a aquellos que atacaban al trabajador, denunciando ademas a quienes cometieron tantos y tantos actos de corrupcion durante el gobierno de Daniel Katz, hoy se permita ciertos comentarios como el que motiva el presente, siendo que desde hace muchos años no teniamos un proyecto de pais Nacional y Popular como el actual( mas alla de los nombres que lo conduscan), seguramente en aquellos años hubiese generado el total apoyo de “aquel” Director del diario El Atlantico, cosa de no creer vea. . . .

Deja un comentario