Ciudad, Política

Scioli: “el aumento de las villas no está relacionado con la pobreza”

blank
Viaje. El gobernador bonaerense llegó a Río de Janeiro para observar el funcionamiento de esa ciudad.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó hoy que “el aumento de las villas no está relacionado con el aumento de la pobreza” porque medidas como la asignación universal por hijo “están haciendo bajar muy fuerte los niveles de indigencia y de pobreza”, y adelantó que desde su gobierno buscarán “copiar el concepto” de las políticas que, para hacer frente a esta problemática, se están aplicando con éxito en Río de Janeiro.

Desde esta ciudad brasileña, a donde viajó para intercambiar experiencias en materia de urbanización de villas y asentamientos, el mandatario provincial destacó que en muchas favelas “se ha revertido una situación de exclusión e inclusive han bajado sustancialmente los índices de seguridad en zonas que eran muy oscuras e impenetrables y hoy el Estado ha vuelto a recuperar en plenitud todo lo que son los servicios de todo tipo”.

“Inclusive se ha dado una dura lucha contra los narcotraficantes que estaban instalados peligrosamente en estos lugares”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Si bien advirtió que el modelo no puede ser copiado íntegro dadas las diferentes características geográficas entre Río de Janeiro y la provincia de Buenos Aires, sí se puede imitar “el concepto, en cuanto abrir calles, poner luminarias, recuperar espacio público, playones deportivos, centros culturales, escuelas de artes y oficios, centros de atención primaria, instalar distinto tipo de destacamentos policiales”.

El conjunto de estas medidas “ha revertido las características de estos lugares con un gran desarrollo humano, productivo y hasta inmobiliario; una gran transformación que es bien recibido incluso por los sectores medios”, dijo.

No obstante, Scioli destacó que ya se están produciendo experiencias similares en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

”Nosotros ya empezamos este plan de acción hace tiempo en la Provincia, de hecho a partir de lo que se realizó en Avellaneda, uno puede ver los testimonios de los propios vecinos donde antes muchos jóvenes habían tomado el atajo del alcohol y de las drogas y hoy con orgullo muestran cómo están trabajando con los programas de capacitación. Lo mismo hacemos en San Martín, Lomas, Lanús, Almirante Brown y La Matanza”, dijo.

Al ser consultado sobre las cifras que publica hoy un matutino porteño, según el cual más de 2 millones de personas viven en villas bonaerenses, el gobernador aseguró que esto “no está relacionado con el aumento de la pobreza, porque de hecho la asignación universal por hijo está haciendo bajar muy fuerte los niveles de indigencia y de pobreza, inclusive lo vemos reflejado favorablemente en la inscripción en las escuelas y la demanda en los centros de salud de las campañas de vacunación, que es requisito de esta asignación”.

“Tiene que ver también con la características del conurbano de la provincia de Buenos Aires, familias de inmigrantes, familias de otros lugares del país. Aquellos que no han encontrado la oportunidad de una vivienda digna y estamos trabajando para cubrir esa expectativa”, dijo.

Pero en tanto se va cubriendo ese déficit habitacional, “vamos impulsando obras de saneamiento”, agregó.

“El tema ambiental es central en este tipo de zonas urbanas, uno puede ver cómo no se puede llegar con los servicios de recolección de residuos y cómo resolver niveles de contaminación que afecta la salud”, explicó.

“Eso es también es parte del trabajo que podemos ver en Río, cómo zonas que antes eran símbolo de exclusión y acumulación de basura hoy están transformadas y recicladas a tal punto que van a ser sede algunas de ellas sede de distintas disciplinas de los deportes olímpicos. Esto lo llaman plan de pacificación”, concluyó.

El gobernador Daniel Scioli mantendrá hoy en Río de Janeiro una reunión de trabajo con su par local, Sergio Cabral, y recorrerá un conglomerado de favelas, en una nueva etapa de la iniciativa que lleva adelante el gobierno provincial tendiente a urbanizar villas y asentamientos.

(Fuente: www.telam.com.ar)

Los comentarios están cerrados.