Ciudad, Política

Sanz: “Jubilados pagan el déficit del Tesoro Nacional”

Descalificó el uso del Futbol Para Todos, para exaltar a líderes del oficialismo, con dinero de todos los argentinos, que se ha profundizado a partir de la fecha inicial del Torneo de AFA; las presiones políticas sobre los jueces, es una maniobra que habla muy mal de la justicia, que accede a esas presiones; hay muchos interesados en poner en caja a Moyano; la CTA  será reconocida como primera medida de gobierno.

Las definiciones de quien está en campaña dentro de la interna de la UCR y compite con Ricardo Alfonsín, para resolver la candidatura presidencial del Acuerdo Cívico y Social.

La desgrabación textual de la conferencia de prensa que brindó es la siguiente:

– ¿Cómo evalúa el proceso de detención y liberación de Momo Venegas, y las presiones existentes que impactaron sobre la decisión judicial?

– “Cuando la justicia detiene a una persona por supuesta presiones del poder político y a las 24 horas lo libera por distintas presiones del poder sindical el problema es del poder judicial. Hay problema severo, creo que el mensaje o el símbolo de la detención de Venegas son muy malos para la sociedad argentina. Para colmo es un juzgado, con un juez que no tiene el mismo temperamento con respecto a otros involucrados por él. Como se detuvo a una  persona sin ningún tipo de medida procesal previa, hay funcionarios o ex funcionarios, que están siendo investigados por ese juzgado que tiene muchas causas que han  sido indagados y procesados y están en libertad como el ex secretario Ricardo Jaime”.

“El gobierno que yo pienso presidir tiene que tener actitud clara con respecto a la justicia, generar independencia absoluta, tiene que haber respuestas muy clara de los propios jueces. No pueden estar al servicio de intereses que no sean, para los que están allí sentados. Se necesita una profunda revisión de la justicia”.

– Después del caso de Venegas.  ¿Habrá algún juez que se anime a procesar a los sindicatos?

– “Debería haber por lo por que dije recién, el delito que se investiga es aberrante y execrable como adulterar medicamentos, pero no sólo para dañar la salud de la gente sino para lucrar su esperanza, sobretodo con medicamentos para enfermedades terminales. Es una defraudación a la fe y a la esperanza de los enfermos y de sus familiares. La salud no está en la agenda pública, lo que está en la agenda pública es la enfermedad, porque la enfermedad  genera negocios, vamos a tener que salir rápidamente, con prevención en la salud.

– ¿Se está recalentando la interna radical a medida que transcurren los días?

– “No, no se va recalentando, leí algunas crónicas pero de ninguna en el caso particular mío, recorro el país hablando de mis propuestas, que son del año pasado con el GEN y el Socialismo. Cuando me preguntan sobre un debate con el otro candidato, yo celebro la realización de los debates públicos. Dinamizan enriquecen y enaltecen, colocan a la UCR, en un marco de tolerancia, madurez y previsibilidad. Cuando invite a ese debate, se me contestó de manera bastante dura, voy a seguir insistiendo porque es bueno debatir en un campaña interna”:

¿Qué opina de las listas colectoras que se intentan imponer?

– “No tengo dudas que las colectoras, las testimoniales y ley de lemas son perniciosas, para la sociedad en su conjunto y para el sistema político por lo tanto estamos en contra porque desvirtúa engañan y confunden a la gente y modifican el resultado final de una lección”.

¿Por qué generaron reacción sus declaraciones sobre Hermes Binner?

– “Muy sencillo, muy corto poca trascendencia pero se hace mucho ruido, pero sólo dije que el gobernador de Santa Fe, se involucrara de alguna manera en la interna radical manifestando su preferencia por un candidato y dije que el día que termine la interna, el 1 ° de mayo con el GEN, el radicalismo y el socialismo definiremos un programa de gobierno, donde las personas son secundarias, sino que lo importante son los partidos. Tuve la satisfacción que Binner dijo que tenía razón así que asunto cerrado”.

¿Elisa Carrió está afuera del Acuerdo Cívico?

– “Si tiene, hasta el último día el 23 de junio, el día que la ley establece para presentar los frente electorales, el frente que tenemos con el GEN y el Socialismo está abierta, Cuando decimos que está abierto queremos decir a todas aquellas organizaciones partidos políticos y personas individuales que tengan la misma raíz ideológica que la nuestra, la misma visión de la Argentina y la construcción de la propuesta para avanzar en el diagnóstico. Con la Coalición Cívica hemos tenido un espacio común que podemos volver a tenerlo, ojala, pero no está en nosotros esa decisión”.

– La diputada nacional Victoria Donda está pidiendo públicamente las renuncias de Ricardo Casal y Juan Carlos Paggi. ¿Qué reflexión le merece?

– “Yo no creo que la inseguridad y la ausencia del gobierno provincial  y nacional se resuelvan con la renuncia de ministros y policías. El gobierno nacional y muchos gobiernos de la provincia no se hacen cargo. Hacerse cargo no es sólo estar en slogans o ir a programas de televisión o aparecer cuando se produjeron delitos para tener presencia al lado de familias o gente afectada. Hacerse cargo es prevenir, es poner toda la fuerza del Estado y las herramientas para la prevención. Pongo énfasis en la inteligencia, cuando un país tiene servicio de inteligencia en Gendarmería, Policía Federal. Pero cuando se dedican a otra cosa, ocurren hechos como la carga de los 944 kilos de cocaína, y nosotros nos enteramos por los diarios. La inteligencia de España sabía cómo, cuándo y dónde la cargaron y por eso los detuvieron en Barcelona. No hacen nada con la economía informal proveniente del delito. Está a simple vista, aparece como uno cosa normal, la droga, las autopartes vinculadas a los robos, la mafia de los medicamentos, las coimas y las zonas liberadas, para resolver los problemas de la inseguridad, hay que hacerse cargo”:

– Si pero en estos casos estamos hablando de jóvenes desarmados muertos por balas policiales

– “Tiene que ver con la articulación de la Nación con la Provincia.  No se arregla cuando se va uno y viene otro, no se resuelve el fondo de la cuestión,  desde luego si hay malos funcionarios se tiene que ir”.

– ¿CFK se va a presentar o no?

– “Mis conocimientos no alcanza a la futurología, no se qué va a hacer, sea ella o el que sea, mi partido y yo especialmente preparamos una alternativa que en octubre que compita y polarice dos modelos de país. Surgidos en primera vuelta o eventual segunda vuelta, estamos preparados para acuerdos de gobernabilidad con otros partidos políticos y gobernar la Argentina. Necesita un gobierno nuevo y distinto, una nueva mayoría. A medida que recorro el país hay una inmensa mayoría de argentinos, que quieren un cambio con garantía de gobernabilidad, desde luego no votar ni proponer cualquier cosa, programa sensatos y que se cumplan: Hay que salir de esta atadura que el gobierno tiene sumida a la población argentina”.

– ¿Tuvo oportunidad de observar Futbol Para Todos, este fin de semana? ¿No cree que hubo un exceso de propaganda oficialista?

– “Merece una reflexión profunda de mi parte, cuando se abrió la posibilidad de que el fútbol fuera visto por toda y forma gratuita, hubo un debate en el Congreso que coincidió con una visita del jefe de gabinete Aníbal Fernández que dijo que el Fútbol para Todos no le costaba un centavo al Estado, porque era un negocio de muchas empresas que querían hacer publicidad. Es decir cobraban por una ventanilla y le pagaban a la AFA por otra,  esto está escrito en la versión taquigráfica del Senado y garantizaba que la cuenta iba a salir cero pesos. En el camino eligió poner 600 o más, 1.000 millones de pesos, en vez de vender publicad, para hacer propaganda de manera excesiva y grosera como lo está haciendo en los partidos de fútbol. Es un doble agravio a la sociedad. Esos 1.000 millones si se ponen en vivienda o estructura social básica son más loables,  rendirán mucho más en términos sociales. Se da un fenómeno que se discutió cuando la Ley de Medios, el gobierno utiliza los medios públicos para hacer exaltación de sus líderes con una herramienta que es de toda la sociedad, hay que salir rápidamente. Cuando yo sea presidente el fútbol va a ser para todos y no le va costar un peso a los ciudadanos”.

¿Cómo imagina la relación y organización de otro modelo sindical, si persiste este vínculo de los gremios con el P.J.?

– “En primer lugar mi gobierno va a estar al lado de los derechos de los trabajadores, como debe ser un modelo sindical, en cualquier país del mundo. Cuando defienden los privilegios de los dirigentes sindicales el problema no es de la UCR o de un presidente radical, el problema es de 40.000.000 de argentinos. La sociedad argentina está madura para resolver el problema junto con un presidente con autoridad y ver que modelo quiere hacia adelante. Se cansó de las patotas, de la corrupción en el mundo sindical de los actos de ingobernabilidad, la sociedad necesita quien conduzca y lidere  esa reestructuración de los gremios. Hay muchos gremios y dirigentes que están dispuestos a acompañar a un presidente que proponga este tipo de políticas de democratización. No se queden con los con títulos y figuras que viene monopolizando esto,  hacia abajo hay muchos dirigentes que creen que los sindicatos deben defender los trabajadores, pero hay que darles lugar para ir por esa renovación necesario para el país”

– ¿Quién va a poner en caja a Hugo Moyano?

– “El propio movimiento sindical lo va a poner en caja porque el sindicalismo no aguanta que desde un gobierno se haya generado una concentración política y económica en una figura como lo hizo el gobierno con Moyano. No crea que eso será gratis. La primera medida es darle la personería gremial a la CTA, y eso sólo creará un equilibrio. Moyano es un monstruo que este gobierno creó, alimentó, prohijó, bendijo a través de la plata de todos y las resoluciones del Ministerio de Trabajo.  Eso se corta con un gobierno que se las aguante y tenga autoridad”.

– ¿Cómo se compadecen las jubilaciones muy bajas, con los continuas transferencias de la ANSES al Tesoro Nacional?

– “Tiene que ver con debate inconcluso en la Argentina vinculado con el 82 % móvil. El año pasado el congreso discutió y sancionó y la presiente lo vetó. Nos hemos desayunado que los primeros días del año la ANSES le ha prestado dinero al Tesoro Nacional por el déficit  a una tasa del 5 % anual. Cuando la inflación supera el 25 % con lo cual el ANSES está poniendo en riesgo el capital de los jubilados actuales y futuros, y está desvirtuando el propio ANSES con este préstamo el argumento del veto de la presidenta al 82 móvil. La plata esta pero no quieren dársela a los jubilados porque pretenden que se la presten para enjugar el déficit del Tesoro pero además a una tasa del 5 % anual que ni siquiera alcanza a cubrir mínimamente la inflación con lo cual ese capital se va diluyendo y esfumando, esto no es justo con los jubilados”.

Deja un comentario