Ciudad, Deportes, Información General, Náuticos

Santiago Muñiz campeón del mundo

En la final, Muñiz superó a los australianos Mick Campbell y Thomas Woods, y al brasileño Ian Gouveia e hizo sonar el himno nacional argentino por primera vez en la ceremonia de premiación del evento de surf por quipos más importante del globo. 

En su tercer mundial representando al equipo nacional, el surfista nacido en Mar del Plata hace poco más de 18 años encontró el resultado que se le había negado dos veces en 2010, una vez con el equipo junior y otra con la selección mayor. En esta ocasión, Santiago Muñiz logró capitalizar toda su capacidad y demostró ser el mejor de todos los atletas que disputaron el escalón más alto del podio en los ISA WORLD SURFING GAMES de Playa Venao, Panamá.

En la jornada decisiva, Santiago disputó tres baterías que marcaron su camino al título. En la novena ronda de repechaje enfrentó a los sudamericanos Marco Giorgi de Uruguay, Manuel Selman de Chile y Michael Rodrigues de Brasil. El heat fue complicado y el argentino consiguió la clasificación con una sumatoria de 13.10 que le dio el segundo lugar, detrás de Rodrigues y lo dejó a veinte minutos de la final. 

En la décima ronda se batió a duelo volvió a enfrentar a Rodrigues y se agregaron a la contienda Ian Gouveia, también de Brasil y el venezolano Rafael “Nono” Pereira. Santiago creció en su surf y dio vuelta el heat para ganarlo con autoridad con dos olas de 8.07 y 8.23 que sumaron 16.30 y le aseguraron un lugar entre los cuatro mejores surfistas del campeonato. Le siguieron Gouveia (15.60) Rodrigues (14.86) y Pereira (14.33).

La final fue épica. Los cuatro surfistas se encerraron en 2.33 puntos de diferencia. Santiago consiguió en su segunda y tercera ola los puntajes que le darían la victoria en el campeonato. Primero fue un 8.73 y luego un 8.27 para dejar su combinatoria en 17 puntos. Pegados a él quedaron los australianos Mick Campbell (16.77) y Thomas Woods (16.23). Apenas más atrás, en el cuarto lugar y con la ola mejor puntuada del heat (8.90) quedó el brasileño Gouveia (15.67 de sumatoria). 

OBJETIVO CUMPLIDO CON CRECES

El equipo argentino se había propuesto ingresar al top ten mundial por primera vez en la historia. Una meta ambiciosa que había estado cerca en más de una ocasión pero nunca se había concretado quedando como resultado más cercano el duodécimo lugar obtenido en Costa Rica en 2009. Este año en Panamá, el equipo se mostró sólido y obtuvo resultados importantes que, aún sin el triunfo de Muñiz hubieran garantizado estar entre los diez mejores representativos del evento. El último día entregó como un plus la medalla de cobre, un cuarto puesto soñado que dejó por detrás de Argentina nada menos que a Perú, último campeón mundial, y a Estados Unidos, otra de las máximas potencias mundiales que tiene este deporte.

fuente: asa

Deja un comentario