Ciudad

Sancionaron la polémica venta de calles para emprendimiento hípico

Foto-0044Finalmente el Cuerpo Deliberativo, tras un ríspido debate de casi dos horas, aprobó por mayoría, el polémico expediente  por el cual se autorizó la desafectación como bien público de los tramos de las prolongaciones de las calles 38, 42 y 46, entre las calles 479 y 483 del barrio Los Acantilados y la venta de las mismas.

Se opusieron a la enajenación el bloque de Agrupación Atlántica y los concejales Cristian Azcona (Frente Renovador) y Pablo Retamoza (FPV). En tanto que la UCR se escindió en la votación. Por un lado Cristina Coria y Eduardo Abud se abstuvieron mientras que sus compañeros de bancada,  Nicolás Maiorano y Mario Rodríguez, acompañaron con su voto positivo al tándem Acción Marplatense-Frente para la Victoria, al igual que los massistas Lucas Fiorini y Hernán Alcolea.

De esta manera el empresario hípico Agustín Jorge Galli, General Manager del Haras Santa María, proseguirá con la construcción de un barrio privado vinculado a esa actividad. Y el valor obtenido de la transacción será asignado al fondo exclusivo en cuenta especial destinado a la obra de ampliación y equipamiento del Centro de Atención Primaria de la Salud Ing. N. Miconi – Parque Independencia ubicado en ubicado en Autopista J. Newbery 3575.

Las aristas polémicas de este expediente dividirían aguas tanto en el frente Cambiemos como en los Frentes Renovador y de la Victoria. Si bien el cruce que protagonizaron los ediles José Cano y Mario Rodríguez pondría en tensión al recinto.

“Son calles y precisamente por esto tienen mayor valor. No se puede hacer una tasación como si fuera un terreno cualquiera. Si cualquiera de nosotros poseyera un terreno que estratégicamente es único para un determinado emprendimiento no lo vendería al valor del metro cuadrado de la zona. Distinto sería el caso si esto fuera para una obra de bien público pero esto es para una inversión, y en  ese barrio privado seguramente no van a cobrar el metro cuadrado  a $ 125. Eso desde el punto de vista económico me parece un disparate porque no se puede tasar al valor del precio de cualquier terreno de la zona”, sostuvo Cano.

También descartó la posibilidad de que Galli pudiera ejercer el derecho veinteañal “porque es un bien público y por eso estamos votando la desafectación. Por lo tanto la posesión veinteañal se ejerce con el pago de impuestos y al ser un bien público no tiene impuestos”. Y aseguró que “la afectación de los fondos de la operación para destinarlos a la sala de salud requería la  autorización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes”.

Vanamente intentaría que el expediente retornara a la comisión, pues solo hallaría eco en los concejales Coria, Abud, Azcona y Retamoza.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario