Ciudad, Información General

Sanam aclaró situación Astillero Unión

Desde el Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (SANAM), aclararon en las últimas horas las acusaciones formuladas por el SAON en referencia al nuevo directorio de Astillero Unión, integrado por ex miembros del sindicato de obreros navales.

“En un último comunicado del SAON/FEMPINRA vuelven a la carga con una serie de mentiras y verdades a medias. Es verdad que el Sr. Vega y el Sr. Briatore fueron desplazados de sus cargos directivos de OSPENA, lo que omiten decir estos distorsionadores es que dicha separación se produjo a raíz del énfasis que pusieron dichos directivos en una serie de precisiones que se negaron sistemáticamente desde la conducción. Lo que se pretendía saber entre otras cosas era la composición del balance 2011 ya que se notaban imprecisiones, como un probable doble pago y la compra de prótesis a un costo mayor que el presupuestado. Todas las inquietudes fueron llevadas a la Súper Intendencia de Salud lo que derivo en el expediente 24151/12”, señala el documento que lleva la firma de Walter Castro, secretario General del SANAM.

momento en que Castro, Briatore y Vega anunciaban la renuncia al SAON por diferencias con la conducción nacional, hace diez meses atrás
momento en que Castro, Briatore y Vega anunciaban la renuncia al SAON por diferencias con la conducción nacional, hace diez meses atrás

Briatore y Vega ahora forman parte del directorio de Astillero Unión, cuyo acceso sigue estando bloqueado desde hace casi tres semanas por un piquete promovido por el SAON y sin que la Prefectura pueda garantizar el libre tránsito y la cartera de Trabajo Provincia dicte la conciliación obligatoria.

Castro confesó otro argumento que detonó la renuncia de Briatore y Vega a OSPENA. “Cada vez que Vega acordaba un plan de pagos por deudas con la obra social en SPI, o Terrena, del ingeniero Tettamanti, desde la conducción del gremio en Buenos Aires se le otorgaba el doble de lo pactado, desautorizando la gestión local”

Sobre la situación en Astillero Unión, Castro aseguró que “la ceguera de la conducción del SAON genera estas situaciones donde los más perjudicados son los trabajadores que ellos dicen defender, pero le pidieron al Consorcio el cierre del predio”. En ese sentido remarcó que el SAON buscó hasta el cansancio un enfrentamiento de obreros contra obreros, “pero no lo van a conseguir”, sentenció Castro, al tiempo que cuestionó el comunicado firmado por la FEMPINRA. “Nos tildan de pseudo gremio y nos contesta la Federación. Apenas somos un gremio con inscripción gremial: pero al lado de los trabajadores navales”.

Astillero Unión tiene el atractivo de traer en sí una unidad de negocios y un par de licitaciones importantes. Sin el bloqueo sistemático del SAON y la pasividad asombrosa de las autoridades, tiene futuro. “Si encima se le suma que puede ser administrada por trabajadores, sin cooperativas truchas y sin tercerización salvaje como la que el SAON suele permitir, se entiende que seamos un riesgo para ellos”, consideró Castro.

Por último el Secretario General anticipó que recurrirán a la Justicia ante la ausencia de respuestas administrativas. “Ya hay un lucro cesante importante, no dejan a los compañeros trabajar. Será el momento en que quedarán desnudas las intenciones de todos: a los que nos piden el desalojo y al que lo otorga; al que no se anima a poner una guardia, al que no se anima a definir un conflicto y al que perdió hace rato lo que hay que tener para llegar a la gente y necesita que 3 o 4 trabajadores debidamente engañados le hagan su trabajo”, puntualizó Castro.

Deja un comentario