Ciudad

San Petersburgo colaboraría en la construcción del puerto de cruceros

Acuerdo portuario. Autoridades rusas es mostraron interesadas en trabajar conjuntamente con Mar del Plata.
Acuerdo portuario. Autoridades rusas es mostraron interesadas en trabajar conjuntamente con Mar del Plata.

En el marco del hermanamiento entre Mar del Plata y San Petersburgo, funcionarios de la ciudad rusa se mostraron interesados en el proyecto de construcción de un puerto de cruceros en la costa marplatense, por lo que ofrecieron su colaboración y asistencia para la concreción de dicho emprendimiento.

Esta situación se dio dentro del encuentro que mantuvieron autoridades portuarias de ambas ciudades, oportunidad en la que se aprovechó para generar acciones en los temas de interés común que le permitan a ambas economías y puertos mejorar su producción, su operatoria y su capacidad de trabajo conjunto en hechos que signifiquen progreso y desarrollo.

La reunión se realizó en la Administración General del Puerto de San Petersburgo y estuvieron presentes la máxima autoridad del Puerto de San Petersburgo, Capitán Peter Parinov; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Pezzati; y el intendente Gustavo Pulti. Esa estación marítima, por año, se manejan 60 millones de toneladas y se superan a los 2 millones de contenedores.

Para las autoridades locales se trató de un encuentro importante donde se aprovechó la experiencia de la estación marítica rusa, con el objetivo de mejorar la operatoria de los contenedores, el clearing de cámaras de frío, la experiencia en materia turística a partir de su nueva terminal de cruceros y la construcción de muelles flotantes entre otros detalles.

Las autoridades rusas se mostraron interés en proyectos futuros que tiene el puerto marplatense como la terminal destinada al tráfico de contenedores. Otro tema fue la tecnología aplicada a la construcción de muelles flotantes, ya que el Puerto local tiene proyectada su construcción en la escollera sur que se está liberando con la extracción de los buques hundidos.

Otro punto fue el relacionado con los sistemas de control de los barcos que entran al puerto. Parinov manifestó la ventaja que le significó a su administración la incorporación de tecnología y gracias a este sistema se pueden determinar el peso y con ello las mercaderías que está transportando.

Tras el encuentro, Pezzati destacó al sector marítimo como indicador de la reactivación de la economía mundial y remarcó que la ciudad ha comenzado a recibir beneficios directos producto de la actividad portuaria. Y manifestó también el especial interés en la evaluación lo que permitió pensar en la posibilidad de acceder a alguna de sus tecnologías y además se dialogó sobre el interés de capitales rusos para invertir en el Puerto de Mar del Plata.

Convenio de cooperación

Dentro de la serie de negociaciones que realiza la comitiva local en San Petersburgo, el jefe comunal fue recibido por la gobernadora de San Petersurgo con quien sucribió formalmente el protocolo de relaciones solidarias entre ambas administraciones. Este convenio había sido declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

La funcionaria rusa manifestó tener “especial interés” en Sudamérica y en la Argentina, y dentro de nuestro país, tomó como prioritaria a Mar del Plata: aquí se proyectan inversiones inmobiliarias y el fortalecimiento de relaciones comerciales y solidarias y en aspectos no sólo de cooperación comercial económica, sino también en lo científico, cultural e industrial y educativo.

En el marco de las relaciones, la gobernadora de San Petersburgo visitará Mar del Plata el próximo 4 de diciembre.

Un comentario

  1. Y QUE LES VA A PEDIR? cria de pescaditos, para llenar nuestras aguas depredadas por éstos extranjeros a los que señores que estaban sentados en la mesa del SUSTITUTO y del GOBERNADOR, y /o asesores ayudaron a regalar a manos sueltas nuestra riqueza? O a pedír limosna y dar lástima para que que como acostumbra cuando ya él no esté los muertos los levante otro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*