Ciudad, Información General

Salud activa: el 29 % de los turistas registró hipertensión arterial

Control. La gente participa de esta iniciativa de la Provincia para mejorar la salud.
Control. La gente participa de esta iniciativa de la Provincia para mejorar la salud.

El 29 por ciento de los turistas que controlaron su presión en lo que va de enero en las postas sanitarias instaladas por el Ministerio de Salud de la provincia en Mar del Plata registró hipertensión arterial y, de ese número, el 35 por ciento no sabía que padecía la enfermedad.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Dirección de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria sobre un total de 1533 turistas que ya controlaron su presión en alguna de las cuatro postas sanitarias dispuestas en Mar del Plata en el marco de la segunda edición de la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares Salud activa para la provincia, lanzada por primera vez el verano pasado.

Este año, el Ministerio de Salud provincial instaló un total de 30 postas sanitarias en 24 localidades de la provincia que reciben turistas o cuentan con espacios recreativos de fin de semana con el objetivo de detectar y controlar la hipertensión arterial y combatir las enfermedades cardiovasculares.

Los primeros números de la campaña para detectar y controlar la hipertensión arterial indican también que de los 1553 pacientes que pasaron por las postas instaladas en Mar del Plata, el 57 por ciento fueron mujeres y 6 de cada 10 mayores de 55 años. Del total de turistas controlados, el 62 por ciento corresponde a personas radicadas en la provincia de Buenos Aires y el resto de los visitantes a otras provincias y -en menor medida- a turistas extranjeros.

Asimismo, el informe de la Dirección de Patologías Prevalentes indica que el 51 por ciento de las personas que se controlaron en las postas sanitarias tenía antecedentes de hipertensión arterial.

El titular del área, Ricardo López Santi, indicó que los pacientes medicados por hipertensión deben extremar recaudos frente al golpe de calor. “El trabajo de los promotores de salud que atienden las postas sanitarias también está dirigido a recomendar el uso de diuréticos para controlar la hipertensión sólo bajo prescripción médica. Este medicamento puede acentuar la deshidratación que ocurre durante un golpe de calor”, explicó el especialista.

Deja un comentario