Política

Sain: “si no logramos avanzar con las Policías Locales, lo que sigue es el desmadre de la Bonaerense”

unnamed

El diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Sain advirtió que “de continuar la ?P?olicía Bonaerense como está, sigue el desmadre”. “Lo que genera resquemor en algunos sectores conservadores es que estamos provocando una pérdida de poder a la Policía Bonaerense y la Bonaerense es parte del problema, nunca puede ser parte de la solución”, señaló. “Massa tiene que explicar por qué se arrepintió de las Policías Locales y dejar de mentir. Si el Senado provincial no aprueba las Policías Locales quien se va a seguir haciendo cargo de la seguridad de los ciudadanos de la provincia es la ?Policía ?B?onaerense desmadrada”?, consideró Sain.

Con el proyecto de las Policías Locales “se acabó el chamuyo de que el intendente diga que él no controla a la ?Policía Bonaerense porque depende del Ministro de Seguridad”, explicó Sain al tiempo que advirtió que “los vecinos que vean al intendente haciendo desmadres con la seguridad serán los mismos que lo tienen que votar en las próximas elecciones”. “Pero aquellos intendentes que quieran hacer las cosas bien van a tener un instrumento útil y una enorme responsabilidad para gestionar democráticamente la seguridad en sus distritos” agregó.

“No es casual que la mayoría de la policía de la Provincia de Buenos Aires y algunos intendentes conservadores, cuando observaron este esquema que propusimos sintieron algún recelo porque prefieren pactar antes que conducir”, explicó Sain y recordó que con la nueva norma “va a haber controles cruzados con un auditor que depende del intendente, una auditoria provincial sobre las policías provinciales y control parlamentario. Están previstos todos controles mucho más transparentes de lo que hoy es la Policía Bonaerense”.

Ante la negativa del Frente Renovador a tratar el proyecto de Policías Locales en el Senado, el legislador sabbatellista adelantó que “de no avanzar la creación de la Policía Local, lo que sigue es la Policía Bonaerense”.

“Quienes se oponen a la creación de las Policías Locales deben reconocer que en la ?P?olicía Bonaerense hoy todo es un desmadre; la alternativa a la Policía local, no es la policía noruega; la alternativa es la continuidad de la Policía Bonaerense”, precisó Sain en declaraciones a radio Vorterix, esta mañana.

Además, explicó que de acuerdo al proyecto que aprobó Diputados “aquellos intendentes que crean que no es conveniente crear ?Policías ?L?ocales en municipios de más de 70 mil habitantes pueden no optar por eso y seguir con el esquema actual” ya que la norma establece la “opción” de adherir a la Ley a través de una ordenanza.

Respecto de la iniciativa que hoy debería tratar el Senado, Sain recordó que “es un proyecto integral, muy a tono con la seguridad democrática donde proponemos crear una Policía Local para grandes municipios, con controles cruzados, con un esquema profesional de lo que debería ser una policía democrática, con conducción política”.

“En el proyecto de ley establecimos que es el intendente quien va a conducirla orgánica y administrativamente porque serán policías netamente municipales; su personal va ser seleccionado de una manera nueva y van a ser capacitados por un instituto propio, diferente del instituto de la Policía Bonaerense”, explicó el legislador de NE. “Es una policía nueva a nivel local para grandes ciudades”, añadió.

En ese sentido, Sain precisó que “aquellas unidades de la Policía de la Provincia que sigan operando en el distrito donde se formen Policías Locales, también dependerán operacionalmente, no institucionalmente, del intendente para que haya un mando unificado”. “Esto es lo que genera resquemor porque lo que estamos provocando en la visión tradicional de la cúpula policial del ministro Granados y del Frente Renovador, es una pérdida de poder a la policía bonaerense y la Bonaerense es parte del problema, no puede ser parte de la solución”, consideró el diputado de Nuevo Encuentro.

“Incluimos a la Policía Bonaerense en la esfera de control del intendente para que cuando trabajen ambas policías en materia de seguridad preventiva en cada distrito tengan una sola conducción unificada”, precisó Sain y recordó que “esos actores que se oponen planteaban que la Policía Bonaerense siga cumpliendo sus funciones de manera independiente a la Policía Local, y ya sabemos lo que es eso: problemas futuros, competencia por el control de la calle”. “A esta altura del debate hay que decirlo claramente: la Bonaerense tiene un interés central, el interés puntual es el manejo de la calle para mantener el manejo de negocios espurios”, subrayó el diputado kirchnerista.

Deja un comentario