Ciudad, Información General

SADOP critica aumento de cuotas en colegios privados

En los últimos días hemos observado, con creciente preocupación,  la facilidad con que los colegios privados de nuestra ciudad comunican a los padres de los alumnos que concurren a dichas instituciones, que los aumentos en las cuotas se deben a “Mayores Costos Laborales” debido al incremento de los salarios docentes que se vienen sucediendo desde fines del año pasado (2010) o aumentos salariales de enero y febrero de este año.

 Ante esta situación el Sindicato Argentino de Docentes Particulares tiene la obligación de desmentir rotundamente estas afirmaciones y aclarar algunas cuestiones:

  • La última recomposición salarial del sector docente, previa a la de marzo de este año,  fue en Julio del 2010, consistiendo ésta en un incremento de 50$ al básico y 56$ no remunerativos.
  • Muchas de las instituciones que han salido a comunicar y justificar el incremento de sus cuotas por el aumento salarial docente, perciben una subvención estatal, en algunos casos del 100%.
  • Ninguna de estas instituciones, presenta balances públicos, como para conocer realmente la situación financiera de los mismos.
  • La matricula de los colegios privados en muchos casos sigue aumentando, por ende aumenta la “rentabilidad” por curso, teniendo a su vez los docentes más alumnos por aula.

Desde el SADoP hemos mantenido prudencial distancia respecto a las decisiones de los colegios privados de aumentar o no su cuota, pero lo que no vamos a permitir es la imputación irresponsable de estos aumentos en forma directa a la recomposición salarial docente, y arbitrariamente denominar “Recupero mayores costos laborales 2011”.

            Con esta maniobra lo que se intenta es continuar manteniendo estables los márgenes de rentabilidad que estas instituciones educativas producen a sus propietarios y que de ninguna manera están dispuestos a disminuir. Por lo tanto todo aumento de sus costos son absorbidos o bien por el estado a través de la subvención o bien a través de los padres mediante aumento de las cuotas. Los colegios nunca publican los balances, manteniendo el hermetismo sobre su verdadera situación financiera.

            Finalmente desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, delegación Mar del Plata instamos a modificar esta postura por parte de los Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada. injusta hacia el sector docente.

Deja un comentario