Ciudad, Información General

SADOP anunció la primera “Encuesta sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo

Con la presencia de delegados de la ciudad y la zona, autoridades provinciales y de la CGT local, se llevó adelante en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) una Jornada de trabajo a cargo de la coordinadora de la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Patricia Sáenz. En el marco del encuentro, se presentó la primera “Encuesta sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo” que se realizará en todo el país durante el mes de Septiembre.

“Las tres formas de violencia laboral  son la agresión física, el acoso sexual y el acoso moral o psicológico, por lo que es fundamental la tarea del delegado en la escuela para detectar e identificar estos casos, denunciarlo al sindicato y hacer las presentaciones ante las autoridades correspondientes”, explicó Patricia Rodríguez, secretaria general de SADoP Mar del Plata.

Ante un centenar de delegados de Mar del Plata, Necochea, Trenque Lauquen y Bahía Blanca, la funcionaria nacional a cargo del área, expresó que se debe entender al maltrato como abuso de autoridad prolongado en el tiempo. “No son hechos aislados, más allá de algún período de tranquilidad, hay una continuidad en esa violencia que puede verse en los diferentes episodios que sufrieron los docentes en la historia de la institución” opinó Patricia Saenz.

Una vez identificado el problema, se deber realizar un expediente teniendo en cuenta los testimonios y antecedentes  para presentarlo ante la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación que convoca a una audiencia a las partes. La intención de esta dependencia es aprobar  un proyecto de ley donde se reglamente la violencia laboral en el ámbito privado y se infraccione a las instituciones que hagan esta maniobra.

 

 

Cómo trabajan los docentes: Entre el ideal y la realidad

 

En el marco del encuentro con delegados y la jornada de capacitación, se presentó la primera “Encuesta sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo” que va a realizarse en todas las escuelas de gestión privada del país.

La secretaria general de SADoP Mar del Plata explicó que “es fundamental conocer las condiciones y medio ambiente de trabajo que viven los docentes para tener más herramientas para cumplir con el objetivo de tener nuestro propio Convenio de Trabajo”.

“La encuesta comienza el lunes 10 y se extiende hasta fin de mes y estará coordinada por la secretaría gremial y realizada por los delegados en las escuelas” y agregó que “es otro elemento que vamos a sumar para lograr un espacio de discusión real con los empleadores”, señaló.

Por último, Rodríguez adelantó que el 2 de octubre se realizará una movilización ante las cámaras patronales para pedir la convocatoria a paritarias y la creación de un espacio de negociación para lograr el demorado Convenio Colectivo de Trabajo.

Deja un comentario