Información General

¿Sabías que las plantas “hablan” y las hormigas también?

30636_rec

Prosiguiendo con el ciclo de “charlas” referidas a la “comunicación”, el “Museo de las Comunicaciones” con sede en Parque Camet, recibió a Oscar “Koki” Gastiarena, periodista de larga trayectoria, que, además, es el titular del Parque Ecológico El Paraíso, de Sierra de los Padres. Este ciclo, que se reanuda todos los sábados a la hora 20, tuvo ya la exitosa participación del empresario teatral Carlos Rottemberg y continuará con el muralista Abel Jorge Magnani.

El disertante, cuyo tema fue “El lenguaje de la naturaleza, se explayó primeramente con la fluidez y los conocimientos que le han dado los años en que se desempeñó en el periodismo, primero –como dijo- haciendo de “che pibe” para llegar luego a dirigir los diarios locales La Capital y El Atlántico.

Fue así como la audiencia se sorprendió al saber que, por ejemplo, La Capital bajo su dirección fue el primer diario de la Argentina que comenzó a utilizar la entonces “nueva tecnología” de trasmitir imágenes telefónicamente. Una especie de código morse- dijo- que transformaba los impulsos eléctricos de un aparato, en puntos que  terminaban siendo una fotografía, idéntica a la impresa en papel, había ingresado momentos antes en el equipo transmisor.

Fue así como,  LA Capital de entonces dio a conocer los resultados de una carrera automovilística  trascendente, realizada en la ciudad de Buenos Aires, con los resultados y fotografías del podio ganador, mientras diarios capitalinos se limitaron a informar ilustrando con fotografías de archivo.

Luego con jugosas anécdotas, develó el misterio de las redacciones de los diarios, culminando con el tema “El mensaje de la naturaleza”.  Fue cuando , personalidades  de la cultura, el periodismo y el empresariado local, expresaron su grata sorpresa, al decir, por ejemplo, del Presidente de la Cámara Textil local, del ”idioma”  de todos los seres vivos (flora y fauna) que se expresan con el ”idioma “que les ha brindado la naturaleza desde la creación.

Así, la interesante charla de más de una hora, culminó con merecidos aplausos con una demostración práctica:

Pidió que los asistentes colocaran en sus oídos un sobre, cuyo misterioso contenido emitía desde el interior sonidos que – expresó – Eran el “lenguaje” del misterioso contenido. Que resultaron ser hormigas expresando su malestar por el “encierro” pero también su diálogo buscando una solución al forzoso claustro.

Como corresponde a todo buen ecologista, las hormigas fueron devueltas a su medio natural, el césped del Parque, por su pequeño hijo Octavio, sanas y salvas.

Luego de los merecidos aplausos, y como estaba previsto, contestó preguntas de la interesada concurrencia, prolongándose así por una hora más su disertación

El próximo sábado, y siempre a  la hora 20, el Museo de las Comunicaciones será  visitado por el maestro Abel Jorge Magnani, destacadísimo dibujante, pintor y muralista que nos hará conocer “El lenguaje de las paredes” para culminar el sábado siguiente  con otra imperdible disertación: la de Mario Trucco que, a su tiempo, nos llevará con su léxico florido, pero preciso, a conocer las calles de Mar del Plata.

Deja un comentario