Política

Sabbatella: “La Deuda dejó de ser un lastre para el país”

El diputado del Frente Nuevo Encuentro se refirió al pago de la última cuota del Boden 2012 y la política de desendeudamiento del Gobierno nacional.
“Argentina ha logrado, desde el inicio de la política de desendeudamiento impulsada por Néstor Kirchner, sacarse de encima el peso de la deuda pública como condicionante de toda la economía”, aseguró Martín Sabbatella y afirmó que “el anuncio de la cancelación de los Boden 2012 sin acceder al mercado de capitales es parte de la política desarrollada desde el 2003 de recuperación de la soberanía económica y crecimiento con inclusión social, apostando al mercado interno, al trabajo, al consumo popular y la producción como parte de un círculo virtuoso”. Hoy, se hará efectivo el pago de casi 2.197 millones de dólares correspondientes al pago del último servicio de ese bono emitido en 2001 durante el llamado “corralito cambiario”.
El titular del bloque de diputados del Frente Nuevo Encuentro consideró que el discurso pronunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires “fue excelente, porque mostró con claridad los beneficios de la política de desendeudamiento que permitió recuperar soberanía económica y dar marco a un modelo de desarrollo a favor del pueblo y a favor de los trabajadores”. “Este proceso político inaugurado por Néstor y continuado por Cristina permitió que la deuda haya dejado de ser un lastre para todos los argentinos y argentinas –opinó Sabbatella-. Y eso queda demostrado cuando, al mismo tiempo que se cancela el Boden 2012 se anuncia, por ejemplo, otro aumento jubilatorio que acumula más de un 31 % en el año. Es decir: al mismo tiempo que se cumple con los compromisos financieros heredados de gobiernos anteriores, se salda la deuda social con políticas activas de inclusión y distribución de la riqueza”.

Durante su discurso, la presidenta Kirchner señaló que sólo un 22 % de esos bonos están en manos de argentinos, mientras que el 78 % corresponde a acreedores externos. “Muchos ahorristas fueron empujados a desprenderse de esos bonos y a venderlos rápidamente a un tercio de su valor”, opinó el dirigente de Nuevo Encuentro y concluyó: “Muchas de las consultoras del establishment, junto con el aparato comunicacional monopólico, generaron desánimo en la gente diciendo que Argentina no iba a pagar los Boden 2012, para hacer negocios extraordinarios con ellos. Y son los mismos que también promueven ajuste fiscal y mayor endeudamiento externo”.

Deja un comentario