Arte y Cultura, Variedades

Sábado con Da Vinci y anticipo de ópera en el Auditorium

 

Un recorrido virtual por la exhibición “Leonardo da Vinci: Pintor de la Corte de Milán”, montada en la Galería Nacional de Londres, será el que ofrecerá  el documental “Leonardo Live”, que será proyectado por primera vez en Mar del Plata.

 

Este acontecimiento internacional, llegará a iniciativa de la Fundación Beethoven el sábado 31 de marzo a las 17 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

 

Esta exposición, la más completa retrospectiva sobre Leonardo Da Vinci nunca realizada, se centrará especialmente en las técnicas y objetivos del “Leonardo pintor”, con atención a las obras que creó en su estancia en la corte milanesa del duque Ludovico Sforza, a finales del siglo XV.

 

De ese momento son las célebres La Belle Ferronière, del Museo del Louvre, la Madonna Litta, Hermitage de San Petersburgo, el San Jerónimo, Vaticano,  la restaurada Virgen de las Rocas, el Retrato de Cecilia Gallerani -la dama del armiño, considerado como ejemplo del retrato moderno- y una pintura, recientemente descubierta y nunca antes exhibida públicamente, el Salvator Mund, óleo que data del 1500 y representa a Cristo.

 

Las obras expuestas reflejan la obsesión del artista por la perfección, sobre todo en su permanente representación de la figura humana, y las combinaciones extraordinarias que fluctúan entre el sueño y la realidad, lo real y lo ideal,  lo natural y lo divino.

 

Esta transmisión es una oportunidad para acercarse y disfrutar de estos trabajos. Gran parte de su contenido son obras de distintos museos y colecciones del mundo que nunca antes habían sido trasladados debido a la fragilidad de las pinturas.

 

La recorrida -que totaliza 100 minutos de duración- está realizada en imágenes de alta definición y cuenta con comentarios sobre las piezas a cargo  del historiador de arte Tim Marlow  y la presentadora Mariella Frostrup.

 

Cabe destacar, que las entradas cuentan con descuento para jubilados y estudiantes.

 

 

 

REGRESA LA OPERA DESDE EL MET DE NUEVA YORK CON MANON Y LA TRAVIATA

 

 

 

Como parte de la programación especial de Semana Santa y retomando la temporada lírica, los sábados 7 y 14 de abril se proyectará en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, las óperas Manon y La Traviata. Las funciónes serán a las 13 y a las 14, respectivamente, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

 

Manon Lescaut es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini que relata la vertiginosa historia de una muchacha que por amor a primera vista deja el convento donde estaba destinada para comenzar una vida de placeres que la llevará a la total y absoluta perdición.

 

La Traviata, en tanto, es una opera en tres actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco María Piave que está basada en la novela de Alejandro Dumas “La Dama de las Camelias”.

 

El estreno de La Traviata tuvo lugar el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia, sin gran éxito. El público no estaba acostumbrado a ver en el escenario una ópera contemporánea y le costó un año triunfar plenamente.

 

En una producción escénica marcada por una estética minimalista y moderna, La Traviata está llena de momentos musicales memorables. Arias y dúos se suceden continuamente, pasando de la brillantez del brindis del primer acto a la tragedia y dolor del tercero.

 

Denominada MET Live HD en Mar del Plata, resulta una transmisión que se realizará con imágenes de alta definición, captadas con 13 cámaras y con sonido cinematográfico. De esta manera, el Auditorium de Mar del Plata es el primer teatro del interior del país que se suma a la red de 850 salas en 35 países que reciben en directo la temporada Live in HD del Metropolitan de Nueva York.

 

 


 

Deja un comentario