Ciudad

Rige alerta meteorológico para el resto de la jornada?

images

Se espera abundante lluvia y tormentas eléctricas. Desde el Consejo Municipal de Contingencia Meteorológicas brindaron recomendaciones ante el posible desarrollo de actividad eléctrica.
La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM), informa que –de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional- rige un alerta meteorológico con abundante caída de lluvia y tormentas eléctricas para esta zona de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, y ante el posible desarrollo de actividad eléctrica, desde el CMCM brindaron recomendaciones a tener en cuenta.
Rodrigo Goncálvez, de Defensa Civil informó al respecto que “según el Servicio Meteorológico Nacional, rige un alerta para el sudeste de la provincia que incluye tormentas eléctricas y abundante caída de agua. Si bien hay una posibilidad de que hasta las primeras horas de la madrugada de mañana el clima no acompañe, no hay que alarmarse, aunque hay que tener en cuenta las recomendaciones para este tipo de fenómenos climáticos”.

Tormentas eléctrica: recomendaciones a tener en cuenta

Desde el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas establecen ciertas recomendaciones ante posibles situaciones de tormentas eléctricas.

Cuando hay actividad eléctrica como relámpagos, es conveniente buscar refugio adecuado, no estar bajo árboles, especialmente si está acompañado de precipitaciones ya que el cuerpo mojado es un conductor de electricidad. Hay que evitar lugares elevados y actividades deportivas al aire libre, así como también evitar el contacto con superficies que tengan elevado contenido de humedad.

Lo conveniente es refugiarse en lugares como un auto cerrado ya que funciona como una Jaula de Faraday, similar a la de los aviones que permite que la electricidad no afecte al interior. También, se recomienda estar siempre lo más cerca posible del suelo.

Otro punto importante es que, cuando una persona está en un lugar que no es apto -como lugares abiertos al aire libre-, es conveniente no estar en grupo de personas ya que al caer un rayo se puede producir un desplazamiento lateral porque entre las personas hay diferentes cargas –positivas y negativas-. Esto produce que el rayo actúe entre varias personas de forma lateral.

Todas las recomendaciones para proteger a las personas contra la tormenta se basan en dos principios: no constituir un blanco para el rayo y no colocarse en situaciones que tengan riesgo de recibir una diferencia de potencial (tensión) entre dos partes del cuerpo. En la práctica, hace falta buscar siempre una situación de mínimo riesgo.

Asimismo, el organismo municipal recuerda a los vecinos que ante cualquier tipo de inconveniente, pueden comunicarse al 103 o al 465-2530 interno 7720 durante las 24 horas.

Deja un comentario