Política

Rigane apuntó contra “Río+20” y remarcó que el sistema capitalista está en crisis

El dirigente marplatense, Secretario Adjunto de la CTA Nacional, analizó la próxima Cumbre de la Tierra que tendrá lugar en el mes de junio en Río de Janeiro, Brasil. Ahí dijo que en los documentos oficiales se habla de “economía verde” cuando en el mundo “hay desempleo y súper explotación”.

José Rigane, Secretario Adjunto dela CTA Nacional, se refirió a la próxima Cumbre dela Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

En ese contexto, fue que el dirigente marplatense analizó que “cuando se leen los documentos oficiales hacia Rio+20 pareciera que en este mundo no existen guerras, ni crisis, ni hambre ni miseria. Cuando Estados Unidos siempre demostró que es capaz de matar, desestabilizar, desarrollar guerras, con tal de obtener  lo que no tiene y garantizarse de esa manera la existencia de su modelo”.

Fue ahí donde refrescó que “en estos documentos se habla de la economía verde y en el mundo tenemos precarización, desempleo, trabajo irregular, mal pago, sin derechos y con súper explotación. Todo ello no se pueden cambiar con definiciones que suenan bien, pero no expresan la realidad de la historia y el presente”.

Por otra parte, no yéndose de foco, fustigó con el sistema capitalista y expresó que “está en crisis” el mismo que “nos induce a desarrollar conceptos y palabras, que nosotros hacemos propias, pero que  provienen del propio sistema y son funcionales a él y por ende a las clases dominantes”.

En ese contexto, exigió “cambiar el sistema” porque “está acabando con el planeta y destruyendo la vida humana”.

Quien también es Secretario General de la FeTERAenfatizó que “¿si tenemos tantos siglos de existencia del capitalismo por qué los trabajadores no estamos mejor? ¿Cuál es la razón para que sigamos teniendo desocupados y analfabetos? Porque según la OIT son más de 200 millones los desocupados y 900 millones los trabajadores empobrecidos, un tercio de la fuerza de trabajo mundial”.

Punto aparte para los desafíos de la actual CTA. “No alcanza con que nos convoquen por cuestiones menores, lo que exigimos es que lo hagan para ver qué hacemos con la mega minería, el patrimonio, los temas de fondo y que hacen al bien vivir del conjunto de la población”, esgrimió el dirigente marplatense.

También planteó que “tenemos que unirnos aún con nuestras diferencias y banderas”, y que “tengamos como objetivo central transformar esta realidad y establecer cuál es el enemigo principal y la unidad de los diferentes. Esto no es posible sin una democracia participativa y sin defensa de la soberanía”.

En ese  camino  no hemos descartado como parte de una propuesta de la CTA la construcción  política. Todo esto conjuga para nosotros de alguna manera, un camino a transitar, a construir,  que nos tiene  que llevar al proceso definitivo de  liberación en nuestro país y América. Se trata en definitiva de tomar la decisión de enfrentar el enemigo principal, que es el capitalismo”, culminó.

Deja un comentario