Política

Ricardo Alfonsín visitó el Astillero Contessi acompañado por dirigentes del Frente Progresista

El Diputado Nacional Ricardo Alfonsín se hizo presente en  el Astillero Contessi, acompañado por el Senador Provincial Carlos Fernández, la Diputada Provincial Liliana Denot y el Concejal Mario Rodríguez, entre otros dirigentes radicales del Frente Progresista.

Visita al Astillero Contessi

Lo hicieron para solidarizarse con los titulares de esta empresa, y manifestar su preocupación, por la situación de incertidumbre a la que está siendo sometida esta empresa emblemática de la ciudad por parte de las autoridades del Consorcio Portuario Regional, quienes los intiman al desalojo por una deuda absolutamente injustificada.

Se encontraba presente el fundador de la empresa, Federico Contessi, pudiendo dialogar con él y con su hijo Domingo. Coincidieron todos en reconocer que hay una crisis en el puerto de nuestra ciudad en particular, y en la industria naval en general. Esto no es nuevo ni es ajeno a la ciudadanía. Y en el caso de este astillero, se le suma un reclamo por parte del Consorcio del pago de una suma de dinero extraordinaria y el desalojo del lugar que ocupa.

Ricardo Alfonsín afirmó que “es tiempo que tanto el gobierno nacional como el provincial y municipal reconozcan la magnitud de la crisis que atraviesan sectores como la industria naval, los cuales se ven seriamente afectados por un atraso cambiario y un aumento de costos vía inflación, que les quita competitividad. Ojalá en este caso en particular del Astillero Contessi, se entienda la necesidad de buscar solución a un conflicto innecesario, garantizando equidad tarifaria, y fomento a las inversiones, y no sanciones a quienes las llevan adelante”.

Visita al Astillero Contessi 2

Resulta increíble esta situación, justamente por ser una empresa familiar que desde el año 1963 y hasta la fecha, ha dado trabajo a cientos de personas en esta ciudad. Y es destacable que cuando la situación económica financiera del país no ha sido favorable, los Contessi han valorado el esfuerzo de sus empleados por sobre sus propias pérdidas económicas.

“La industria naval local, en un momento tan difícil para la actividad portuaria, no merece ni puede aceptar el intento de destrucción de una empresa emblemática. Es tiempo de respaldar a esta empresa, priorizando el trabajo de cientos de conciudadanos y sus familias en forma directa, y a miles en forma indirecta, los cuales se verían seriamente afectados si esta empresa cerrara sus puertas”, afirmó el Concejal Mario Rodríguez.

Días atrás, el Presidente del Bloque de Senadores Provinciales de la Unión Cívica Radical, Carlos Fernández, presentó un Proyecto de Solicitud de Informes por el cual el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires, vería con agrado que el Poder Ejecutivo se sirva informar a través de quien corresponda, sobre los siguientes puntos con relación a la situación del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata:

1.-  Estado de situación actual administrativo, económico-financiero, y laboral del Consorcio Regional Mar del Plata.

2.- Motivos por los cuáles el Poder Ejecutivo intervino dicho consorcio a principios de 2013 y al día de la fecha resultados de dicha intervención.

3.- Detalle cantidad y tipo de empresas que funcionan en jurisdicción del Consorcio portuario.

4.- Con relación al Astillero Contessi, indique:

a) Si el Consorcio ha iniciado acciones administrativas en reclamo de cánones atrasados y/o de carácter extraordinario, en caso afirmativo, detalle de los montos reclamados.

b) Si por esta u otras razones el Astillero ha sido intimado a desalojar la zona portuaria, en caso afirmativo, si se han efectuado acciones tendientes a evitar el despido de los trabajadores. Indique cuáles.

c) Si tiene conocimiento que la empresa haya iniciado acciones judiciales por la situación planteada.

5.- Informe cualquier otro dato de interés sobre la situación del Consorcio Regional Puerto Mar del Plata en general y la situación del Astillero Contessi, en particular.

 

Deja un comentario