Ciudad, Policiales

Reunión de trabajo por trata y prostitución

Con el objetivo de analizar los resultados de los controles anti-trata y prostitución que se vienen desarrollando hasta ahora en Mar del Plata y a eso sumarle posibles soluciones a los problemas presentados hasta el momento, se desarrolló ayer en la Municipalidad un encuentro entre autoridades locales y personas implicadas en ese sector.

De la reunión, convocada por el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, participaron fiscales, el Equipo Técnico de Rescate y Asistencia a Víctimas de Trata y Trafico de Personas y el Director del Programa de Protección Ciudadana, Cesar Ventimiglia.

En la oportunidad se analizaron las actuaciones practicadas y se desarrolló un balance de las mismas con el objetivo de aprovechar la experiencia que proporcionó a estos agentes intervinientes los diferentes operativos realizados. Además, se decidió impulsar nuevos procedimientos ajustando algunos mecanismos de actuación para mejorar los objetivos trazados.

Al respecto, la Directora del área de La Mujer, Alejandra Patuto, junto con Alveolite señalaron que en cada actuación se efectiviza la aplicación del protocolo de actuación implementado por los cuerpos normativos, verificando primeramente el estado de salud de las víctimas, y la necesidad de atención médica especializada, tratamiento psiquiátrico, desintoxicación por alcoholismo, consumo de estupefacientes, etc.

Los profesionales, desde un primer momento les brindan a las mujeres contención terapéutica con el objeto de abordar el contexto traumático en el que se encuentran y seguidamente se les otorga asesoramiento jurídico para que puedan ejercer debidamente sus derechos, patrocinándolas en todas las tramitaciones policiales y judiciales pertinentes, denuncias ante Fiscalía, declaraciones testimoniales, etc.; como así también se las asiste en los trámites que deben de llevar adelante ante las Autoridades de Migraciones para regularizar adecuadamente su situación migratoria.

Sobre el particular, señalaron que se les brinda inmediatamente traslado a alojamiento gratuito. De igual manera se intenta tomar contacto con sus grupos familiares, generando red de contención; se las ingresa a los Programas de Rescate existentes tanto de la OIM como de la SENAF, con quienes se ha acordado el mejor modo de generar el resguardo de las mujeres,  de modo tal de permitir que sean resguardadas en otra ciudad, o a su pedido repatriadas.

En tal sentido es menester indicar que como fruto de los últimos allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía General departamental, se logró prontamente repatriar a varias jóvenes de nacionalidad paraguaya que estaban siendo prostituidas en inmuebles de la ciudad de Mar del Plata, a sus localidades de origen.

Asimismo se debe indicar que el Equipo Técnico compuesto por Psicóloga, Abogado y Técnica ha sido requerido desde las Fiscalías de Instrucción Federales en el contexto de causas que actualmente tramitan por el Delito de Trata y Trafico de Personas para tomar entrevista previa a las declaraciones testimoniales de las victimas, a fines de asistir psicológicamente y jurídicamente a las mismas.

En otro orden de cosas, también señalaron que se desarrolla actualmente en el contexto de la Ordenanza Municipal 19.428 el Programa de Capacitación sobre Trata de Personas, llevándose adelante talleres y cursos de sensibilización con diversos profesionales especializados en la temática. 0800 para denuncias

En otro orden, Alveolite manifestó que próximamente se habilitará un 0-800 línea telefónica gratuita para formular denuncias sobre presuntos lugares donde se pueda percibir que se registra explotación sexual o trata.

A su vez, indicó que por el momento se encuentra habilitada de lunes a viernes de 8 a 15 la línea 499-6671 perteneciente a la Subsecretaría de Control Municipal o para la asistencia a la víctima la Línea Malba numeral 108 que funciona de 8 a 22 hs y en donde se pueden además de formular denuncias requerir asistencia psicológica, jurídica, alojamiento, pasajes y otros requerimientos que hacen a la atención de las personas en riesgo. También, se pueden formular las denuncias o requerir asistencia en la Delegación de la Comisaría de la Mujer que funciona en el Complejo Vucetich.

Finalmente, Alveolite manifestó que por primera vez el Municipio ha dotado a la Secretaría de Desarrollo Social y particularmente a la Dirección de la Mujer de una partida presupuestaria para brindar asistencia a través del sistema de becas a victimas de violencia y que también se encuentra trabajando la referida Dirección con la Multisectorial de la Mujer y la organización Alameda recorriendo los centros de salud y educación para que los agentes o empleados municipales puedan, a través de una formación especial, percibir si existen situaciones de trata sexual o laboral de forma tal de poder intervenir rápidamente en dichos extremos.

Breve reseña de las últimas intervenciones:

  • 16 de febrero de 2011. 11 de Septiembre 3028. La Posada. Culminó con el retiro definitivo de la habilitación municipal ( en el lugar se habían encontrado 18 mujeres paraguayas)
  • 18 de febrero de 2011. Lamadrid 2119/21. Friends. Culminó con el retiro definitivo de la habilitación municipal ( en el lugar se habían encontrado 2 mujeres argentinas y 9 paraguayas)
  • 7 de marzo de 2011. Neuquén 1746. Culminó con la clausura del lugar, el secuestro de 10 camas, 16 colchones, etc. y con el corte del suministro de gas y luz.
  • 9 de marzo de 2011. 3 de Febrero 3347, 3355 y 3373. Catherine. Culminó con la clausura del lugar.
  • 19 de marzo de 2011. Paraje Santa Paula. Quinta Derra. ( Orden de allanamiento del Juez Pradas) . Culminó con la Clausura del lugar y con el secuestro de varios elementos ( 2 freezers, 1 rocola, 380 botellas de alcohol, elementos de juego de pool, etc.) . En el lugar se habían encontrado 5 mujeres argentinas y 2 paraguayas.
  • 22 de marzo de 2011. 3 de Febrero 3537. Culminó con la clausura
  • 30 de marzo de 2011. Jujuy 1080. Culminó con la clausura
  • 31 de marzo de 2011. Funes 1208. ( Orden de Allanamiento librada por el Dr. Hooft) . Culminó con la clausura. Se habían encontrado 4 mujeres argentinas.
  • 6 de abril de 2011. Funes 1208. Se reclausuró por violación de la clausura antes dispuesta. En la oportunidad se encontraron 2 mujeres argentinas y 2 paraguayas. Se secuestró 1 cómoda, 3 mesas de luz, 2 camas de dos plazas, 1 rinconero, 1 mesa ratona, 1 perchero y 1 camilla entre otros elementos.
  • 31 de marzo de 2011. España 1214. “La Gestoría” . ( Orden de Allanamiento librada por el Dr. Hooft) . Culminó con la clausura del lugar. Se encontraron 3 mujeres argentinas y 1 dominicana.
  • 31 de marzo de 2011. Salta 2027 1° Piso. “Parada 69” ( Orden de Allanamiento librada por el Dr. Hooft) . Culminó con la clausura del lugar. Se encontraron 7 mujeres paraguayas.
  • 1 de abril de 2011. Salta 2027 1° Piso. “Parada 69” . Se reclausuró por violación de la clausura antes dispuesta. Se encontraron nuevamente 7 mujeres paraguayas. Se secuestraron 5 camas de dos plazas con colchones, 2 mesas de luz, 2 sillas de madera y 4 de plástico entre otros elementos.
  • 2 de abril de 2011. San Martín 3113 PA. “Las Diosas” . Por intervención de la Fiscal Trill ( Orden de Allanamiento librada por el juez Errandonea) . Culminó con la clausura. Se encontraron en el lugar 2 mujeres argentinas y 3 paraguayas.
  • 2 de abril de 2011. San Luis 2753. “Las Diosas” . Por intervención de la Fiscal Trill ( Orden de Allanamiento librada por el juez Errandonea) . Culminó con la clausura. Se encontraron 2 mujeres paraguayas.
  • 2 de abril de 2011. 12 de Octubre 3187. “My Dairy” . Culminó con la clausura. Se encontraron 17 mujeres de diferentes nacionalidades: argentinas, brasileras, dominicanas y paraguayas. Se secuestró un listado con tarifas.
  • 5 de abril de 2011. Ayacucho 3405. Culminó con la clausura y desalojo. Se secuestraron 7 camas con 7 colchones, 7 sillones de 1 cuerpo y 1 fouton entre otros elementos.
  • 7 de abril de 2011. Dorrego 1766 fondo. “Las Diablitas” . ( Orden de Allanamiento librada por el juez Hooft) . Culminó con la clausura. Se encontraron 1 mujer argentina y 4 paraguayas. Se secuestró 2 cajas con volantes publicitarios y 44 profilacticos.
  • 7 de abril de 2011. España 1033. “Escorts” . ( Orden de Allanamiento librada por el juez Hooft) . Culminó con la clausura. Se secuestraron 50 volantes publicitarios.
  • 8 de abril de 2011. 9 de Julio 3526. Culminó con la clausura.
  • 12 de abril de 2011. 11 de Septiembre 3264. Culminó con la clausura
  • 12 de abril de 2011. 11 de Septiembre 3255. Culminó con la clausura
  • 19 de abril. San Salvador 7274. Dulcinea (Orden de allanamiento librada por el juez Castellanos). Culminó con la clausura.

En todos los operativos participaron fuerzas de seguridad nacionales o provinciales según la investigación o requerimiento.

Un comentario

  1. esta bien-salvo por el juez- que tiene un pasadito bastante oscurito. pero cuando es voluntario el trabajo por parte de las chicas…que tiene de malo?????regulenlo como se debe y listo. aparte esos privados hace mil años que estan…nadie lee la capital??? que hipocresia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*