Política

Restricciones en bares: “Le hacen pagar el costo a todos los ciudadanos y a los comerciantes”

Juan-Pablo-Malagutti-31Así lo afirmó Juan Pablo Malagutti, dirigente de Libres del Sur de la quinta sección, al referirse al proyecto del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que prohibirá las promociones en tragos, conocidas como “Happy Hour” o “2×1”.

El referente de UNEN, planteó la necesidad de que el Ejecutivo local interceda ante la Provincia para que se frene la iniciativa del Ministerio de Salud provincial que busca prohibir los “happy hour”: “Es un sinsentido querer desalentar el consumo de alcohol en exceso aumentando el costo. Lo único que van a lograr es que muchos jóvenes que adoptaron la modalidad de salida al ‘happy hour’, no puedan acceder más a los bares y restobares, y terminen volcándose a las llamadas ‘previas’ en los domicilios particulares, donde es probable que aquel que no pueda controlar la bebida termine tomando más que en un bar”.

La polémica desatada por la iniciativa también divide las posiciones respecto al tipo de promociones que se publicitan. En este punto Malagutti aclaró: “No es lo mismo la ‘barra libre’ que el ‘dos por uno’, o el trago a mitad de precio. La llamada ‘canilla libre’ sí tiene como finalidad tomar sin un límite, esta modalidad de consumo está prohibida por la ley provincial 11.825 y hay que erradicarla”.

“En cambio -diferenció- el ‘happy hour’ es una modalidad adoptada por jóvenes y adultos, que de otra manera no podrían acceder a un bar, ya que hoy un trago sale en el mejor de los casos entre $50 y $80, y una pareja que quiera darse ese gusto, por ejemplo, tendría que pagar entre 200 y 320 pesos. Lo único que van a conseguir es que esta gente no vaya más a los bares, lo que va a impactar directamente en la economía local y de las localidades turísticas de la zona. Le imponen a gente que no tiene nada que ver con los que toman en exceso, una reglamentación que los expulsa del circuito comercial gastronómico. Ya el código de publicidad de Pulti generó pérdidas cuantiosas a miles de comerciantes. Ahora,  con esta iniciativa, van a hacer quebrar más comercios gastronómicos”.

Por último el ex candidato a Diputado Provincial por el Frente Amplio UNEN planteó la necesidad de atacar el problema de los excesos y adicciones desde la prevención y el trabajo sobre los jóvenes desde una perspectiva no punitiva: “Ya en 1996 Duhalde planteó que la modificación de los horarios de los boliches iba a solucionar los problemas en la nocturnidad, 18 años después vemos que fracasó rotundamente esa política. Scioli insiste con el mismo método que su antecesor Duhalde, y el Intendente de Mar del Plata aplica esas fórmulas y en algunos casos las profundiza. Para la Provincia y el Municipio somos todos culpables desde el comienzo  y por eso restringen a los ciudadanos, en este caso directamente a través del bolsillo”.

“Los problemas de la sociedad, como lo es el alcoholismo, no se resuelven recortando libertades a todas las personas, sino reconociendo los problemas que tienen algunas personas en particular, y brindándole las herramientas desde el Estado para solucionarlas. Y en eso la provincia viene fracasando, solo hace falta ver el estado de los hospitales, y cómo se han vaciado los Centros de Prevención de Adicciones (CPA)”, concluyó.

Prensa Libres del Sur – Frente Amplio UNEN –Quinta Sección

Un comentario

  1. Muy bien Malagutti, al fin un político que pone la cara, ante este nuevo avanca provincial sobre la destrucción de la vida de esparcimiento marplatense. Los demás son todos una manga de políticos cobardes o represores, se callaron la boca con la ley de horario de comprar alcohol, que cierra a las 9pm y también con la ley de nocturnidad que corta las discos a las 5.30, lo cual generó que cierren caso todas y calles como Constitución creadas para la diversión sean una soledad de muerte.¿cuánta gente que trabajaba honradamente en la noche se quedó sin laburo, y los que quedan son vilmente explotados?
    Y, se disminuyó la cantidad de alcoholizados jóvenes, seguro que en las cifras truchas de la pcia. si,no van a admitir jamás que lo que hacen no es efectivo.
    Tengo más de 50 años y en verano no puedo comprar una birra para la cena a las 10pm. imaginate un turista.Todos hemos sido testigos de los problemas en las caja de un super después de las 9. todo porque a un tilingo diputado se le ocurrió esa hora y la ley sale como está si o si.
    Podríamos agregar el tema de los chalecos de los motoqueros, pero ya es muy largo. Conciudadano mire bien a quién vota la pma. por favor.

Deja un comentario