Ciudad

Representantes estudiantiles celebran el aumento de la matrícula universitaria

Los estudiantes universitarios se movilizaron hacia la municipalidad de Mar del PlataReferentes de diversos gremios estudiantiles que integran la Agrupación Cauces, entre ellos, la Federación Universitaria Marplatense, la Federación Universitaria Argentina y los centros de estudiantes, manifestaron su postura sobre las once mil inscripciones en la Universidad Nacional de Mar
del Plata, casi dos mil quinientas más que en 2014, que se registraron en el inicio de este ciclo lectivo.

En este marco, Evaristo Buccico, Presidente de la FUM, afirmó: “Observamos con gran alegría el aumento de la matrícula universitaria, al menos en lo que al número de inscripciones se refiere. Comprendemos que el ingreso irrestricto en las unidades académicas es un gran avance, por cuanto brinda la posibilidad de ingresar a la educación superior a miles de jóvenes que se vieron privados de ello.”

Por otra parte, Buccico manifestó: “Este tipo de medidas genera reacciones encontradas por parte de diversos miembros de la comunidad universitaria. Somos conscientes de la situación de infraestructura de nuestra Universidad, y de los esfuerzos que se realizan en la materia, tal como la inauguración de la nueva Biblioteca Central, y la extensión áulica en el lugar donde antes funcionaba. Somos conscientes de que hay un proceso de adaptación en las unidades académicas, pero necesitamos discutir estas cuestiones con los jóvenes dentro de las aulas, y nunca fuera de ellas. Necesitamos, además, desterrar el mito de la baja del nivel académico por el aumento de la matrícula. No hay ningún elemento que abone a esta teoría, que generalmente es propuesta por quienes desean mantener el statu quo en la Universidad para su propio beneficio.”

Asimismo, Luciano Burket, Secretario Académico de la Federación Universitaria Argentina (FUA), expresó: “Resulta llamativo que muchos grupos estudiantiles y docentes, que dicen defender la educación pública, gratuita y masiva, se hayan pronunciado en contra de esta medida, calificándola de “insuficiente” y “demagógica”, cuando en realidad ha podido mostrar una verdadera oportunidad de acceder a la educación pública, en un marco de crisis presupuestaria a nivel nacional y una creciente baja en el nivel de aspirantes a ingresar a las universidades de nuestra región. Pareciera que hay un nivel de conformismo en tener una Universidad “para pocos.” Buscaremos avanzar también hacia un sistema integral de permanencia, para que se sostenga la matrícula y aumente el número de egresados en nuestra Casa de Altos Estudios. Necesitamos más y mejores profesionales, en beneficio de toda la comunidad.”

Para finalizar, ambos dirigentes sostuvieron: “La comunidad universitaria está experimentando un proceso de cambio incesante. La reforma de estatuto, las prácticas sociocomunitarias en las unidades académicas y el ingreso irrestricto son medidas que ponen de manifiesto la visión de una Universidad más inclusiva, más pública y más comprometida con su entorno. En ese camino siempre transitaremos, y esperamos que los demás actores de la comunidad universitaria también lo hagan.”

Un comentario

  1. Sigo sin entender como el nivel académico mejora cuando se quitan exámenes… Un buen examen de ingreso, evalua si el solicitante tiene la disciplina y capacidad mínima para transitar la carrera. No hubiera sido mejor, actualizar el examen?
    Hicieron un estudio del impacto en el desarrollo de las clases?
    Tuvo alguna base científica, algún estudio, o relevamiento, para afirmar que ese examen es la causa de exclusión?
    Creo que nada tienen que ver los exámenes con la inclusión o exclusión.

    …la probabilidad de acceder a la educación superior aumenta con el ingreso per cápita familiar… Hagan un relevamiento de deserción diferencial según nivel económico, y van a encontrar que la deserción es un fenómeno con mayor impacto en el 40% de pibes con menor ingreso fliar per capita.

    …”De ello se desprende que el sistema de admisión con bajo nivel de selectividad y la enseñanza gratuita predominantes en las universidades públicas de la Argentina no son condiciones suficientes para garantizar la permanencia de los sectores de menor ingreso en la educación superior…” ( SITEAL )

    ..”un estudio realizado sobre una muestra de estudiantes de ciencias económicas de la Universidad Nacional de La Plata revela que la probabilidad de no aprobar ninguna materia tras dos años de haber ingresado a la carrera aumenta entre los que trabajan, los de sexo masculino, los que presentan mayor edad y los que tienen padres con menor educación” (Di Gresia y Porto, 2004)

    Saludos cordiales

Deja un comentario