Ciudad

Repercusión de los Precios Cuidados en el consumo local de alimentos

foto0
Casi la totalidad de los encuestados conoce el programa y el 42% se manifiesta a favor de la medida. Frente a esto, el 51% de los marplatenses modificó el consumo de alimentos y ubican a la carne como el producto que más dejaron de consumir por el incremento de su valor.

El programa “Precios Cuidados” es una medida del Gobierno Nacional junto con las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores  con el fin de  acordar precios flexibles durante el año 2014.  Tiene alcance nacional y los consumidores encontrarán 121 rubros incluidos en el presente programa y un total de 310 productos en los comercios adheridos.

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta realizó una nueva investigación con el objetivo de saber cuál es el grado de información que poseen los consumidores marplatenses sobre los “Precios Cuidados” de los alimentos y si han modificado el consumo alimentario frente al aumento de precios en los últimos meses.

Para la investigación se seleccionaron  ocho zonas de la ciudad dónde se realizaron las encuestas a 300 personas mientras compraban productos en distintos supermercados.

El 97% de los encuestados dijo reconocer la existencia del programa “Precios Cuidados” y el 41% refiere saber cuál es la cantidad de productos que incluye el listado. Cabe destacar que ninguna de las personas respondió el número exacto de productos, nombrando un mínimo de 10  y un máximo de 600. Los datos indican que la totalidad de los que conocen la existencia del programa  señalan que el lugar donde se pueden adquirir es el supermercado lo cual es correcto porque en el momento en que se tomaron los datos aún no se había hecho extensiva la medida a otros formatos.

Una de las consultas fue si reconocían los alimentos que formaban parte del programa, pudiendo mencionar al menos tres productos. En este ítem la leche, el aceite, la yerba y el azúcar fueron los más seleccionados.

También se preguntó a los marplatenses acerca de la opinión que tenían sobre la medida implementada por el gobierno. Un 42% de los encuestados manifestó estar a favor fundamentando principalmente que “ayuda a hacer frente a la inflación”.  En contraposición  un 37% de la muestra expresó estar en contra afirmando que el programa: “no sirve, es una medida paliativa y que  deberían resolver el problema de fondo, la inflación”.  El 13,7% no respondió y el 8,3% refleja una postura indiferente.

Otro punto clave del presente trabajo es el que hace mención a la modificación del consumo de alimentos en los últimos meses. El 51% de los ciudadanos modificó el consumo y argumentó como principal motivo el aumento de precios. Estos datos resultan coherentes con el último estudio del Observatorio sobre “Estrategias de ahorro frente a la inflación” según el cual el consumo de alimentos es el hábito de compra más afectado y la razón mencionada es la inflación.

En cuanto a los productos que se dejaron de consumir por el aumento sostenido de precios la carne se ubica en el primer lugar, este dato coincide con el hecho que es uno de los alimentos que la gente desconoce como parte del programa “Precios Cuidados”.

Finalmente el 61% de los encuestados mencionó que modificó el lugar donde realiza sus compras para poder acceder a los productos de “Precios Cuidados”. Más de la mitad de las personas manifiesta identificarlos con facilidad; porcentaje coincidente con los que afirman la existencia de stock de los productos en las góndolas.

 

Deja un comentario