Información General, Política, Portada

Remueven tres barcos en la Escollera Norte

El Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió los trabajos de remoción de buques hundidos en Escollera Norte. Junto al titular del Consorcio Regional Portuario Eduardo Pezzati, los concejales Carlos Aiello y Débora Marrero, además de Carlos Paz, representante de la empresa que está llevando a cabo dichas tareas.

“El motivo es disfrutar el poner en marcha esta obra que se encara con la última etapa de la remoción de los barcos hundidos en el espejo interior del Puerto, contrastando con mucha fuerza, ya que en algunas épocas se dejaron hundir los barcos”, señaló el jefe comunal. “Aquí y ahora se están removiendo para que el Puerto pueda recuperar toda su plenitud productiva, tanto en el tráfico de contenedores, en el campo de la pesca y en la industria turística de la ciudad”, declaró.

El intendente agregó: “Y hay que mencionar la llegada próxima de los cruceros en la Terminal propia que se está construyendo. Queremos recordar que la Presidenta anunció la apertura de las ofertas de una licitación y recientemente –cuando vino en el Talgo- anunció la fecha de iniciación de obra. El compromiso está cumplido: hoy está en marcha la obra con un despliegue de tecnología y de personas realmente importantes para la recuperación plena de la productividad de esos sectores de nuestro Puerto, que son generadores de trabajo”.

Por su parte, el titular del Consorcio, Eduardo Pezzati aseguró que “se está trabajando a pleno. Estamos muy contentos, porque las cosas no ocurren por casualidad. Esta gestión la iniciamos en octubre de 2008, con apoyo del gobernador Scioli. Hablamos con Julio De Vido y a tres años  de esas gestiones, estamos felices de ver que se están concretando, porque las cosas ameritan un seguimiento de la gestión muy profesional y muy metódica. Hay que tener mucha paciencia y hacer muchos kilómetros a Buenos Aires y La Plata para conseguir los objetivos y para lograr que estos se pongan en marcha”.

En ese sentido, el funcionario felicitó “a todo el equipo del Consorcio, al anterior subsecretario Ricardo del Valle que ayudó mucho en hacer esta gestión, al ingeniero Del Vecchio que nos cedió los pliegos y conocía esos barcos. Y ahora contando con la participación de una UTE, integrada por EMEPA S.A y Raul A. Nigro y Cía”.

“Nos acompaña Carlos Paz que es el representante técnico y que sabe los pormenores de este barco, que es la prioridad número uno, teniendo en cuenta la que coincidirá con la inauguración de la Terminal de Cruceros. Lo concreto es lo que vamos a cumplir: en el año 2012, el Puerto de Mar del Plata quedará libre de 30 barcos hundidos. Ganará 30 mil metros cuadrados de espejo de agua sobre la parte Sur, más de 300 metros de escolleras”, adelantó

Precisamente, Carlos Paz, el representante técnico de la UTE explicó: “Esta obra involucra a los tres grandes buques que quedan en Mar del Plata, con la prioridad del Mapuche, que es el de mayor deterioro estructural, para lo cual se lo va a seccionar y transportar colgado en bultos hasta el lugar en donde se lo desguasará definitivamente”.

“Para hacerlo bajo el agua tenemos que tener en cuenta varias cosas: perforar y poner válvulas en los tanques de combustibles para verificar que no haya restos de combustible para que no se desparrame al hacer el corte. Es una inversión de tiempos, seguro que nos permite controlar un riesgo muy importante. La idea es trabajar permanentemente sobre el buque para culminar todo en aproximadamente 130 días”, finalizó.

Deja un comentario