Ciudad

Registro de Operadores Marítimos en la cuenta regresiva hacia su aplicación

afip_expo-960x700

La Resolución 3594 de la Afip, que crea el Registro de Operadores del Sector Pesquero Marítimo y un régimen especial de retención para IVA y Ganancias, tendrá plena vigencia desde el próximo 1° de abril.

Sin embargo, en una parte de la industria persisten dudas sobre su aplicabilidad. Como muestra, empresas sin planta de procesamiento bajo sus dominios que en los últimos días intentaron darse de alta no pudieron hacerlo por barreras técnicas.

Desde algunos estudios contables ya habían alertado sobre la incapacidad operativa para resolver en lo inmediato el nuevo marco, que, vale recordarlo, determina beneficios fiscales (alícuotas diferenciadas de IVA y Ganancias) para las empresas que se integren al sistema.

Según la mirada de los especialistas, la iniciativa busca ajustar los controles sobre la facturación, con eje en primera venta, seguir la ruta del pescado y erosionar la marginalidad; pero sin tener en cuenta las particularidades de la pesca.

Esto provocó que el pasado martes, en Buenos Aires, el apoderado de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, y un grupo de contadores presentaran ante el ente recaudador un pedido para readecuar la norma.

“La gente de Cafrexport también tiene interés en resolver esta cuestión, pero no participó porque estaban preparando el viaje a la feria de Boston”, expuso una fuente consultada.

Puntos en discusión

El documento, al que accedió Pescare.com.ar, plantea la reformulación básica de once puntos; uno de los centrales pide que el nuevo régimen sólo se aplique para compras de pescados y locación de servicios de procesamiento de pescado, dejando de lado los servicios conexos: transporte, estiba, hielo, etcétera.

También plantea eliminar los nuevos comprobantes de compra, la exclusión automática de operadores y la discrecionalidad de controles informáticos, que no funcionan correctamente.

Además, solicita la creación de mecanismos de compensación automática de impuestos: retenciones de IVA, Ganancias y Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, con solicitudes de reintegros de IVA y Tasa de Gasoil.

Por otra parte, expone que el control de las ventas que realicen los buques (especies y kilogramos) bien puede instrumentarse con el cruzamiento de datos surgidos de los partes de pesca y de descarga.

Tras recibir estas consideraciones, las autoridades de Afip habían proyectado una nueva reunión para este lunes, pero finalmente la suspendieron. “No sabemos si esto es bueno o malo”, dejaron trascender con sinceridad en el sector a la espera de respuestas.

Pescare

Deja un comentario