Información General

Reducción Jesuítica de Nuestra Señora del Pilar

La actividad comenzó a las 16 cuando la banda del AADA 601 entonó las estrofas del Himno Nacional y Alberto Flügel, responsable de la Reducción del Pilar izó la bandera en el mástil ubicado en la puerta del lugar ante la mirada atenta y silenciosa de los presentes. Posteriormente el canciller de la diócesis, Presbítero Walter Pereyra presidió la misa que fue concelebrada por el Presbítero Daniel Ferrari, sacerdote que tiene a su cargo esta zona pastoral.

“Benditos, Padres Cardiel, Strobel y Falkner, que fueron nuestros primeros evangelizadores. Gracias por habernos dado su talento primero a nosotros, a estas tierras de la Laguna de los Padres, que se nombró así porque todos se acordaban que era la laguna a cuyas orillas los jesuitas habían instalado una misión. Gracias a ellos por habernos hincando profundamente en nuestro corazón la fe, con la esperanza de que el Señor pudiera hacer su obra de gracia en cada uno de los que escuchara el mensaje. Le pedimos que nos haga también a nosotros, mensajeros del mensaje de la resurrección y la esperanza”, pidió el Presbítero Daniel Ferrari.

Antes de concluir la misa se procedió al corte de cintas, como símbolo de inauguración de la EXPO PESEBRE. El sacerdote Walter Pereyra bendijo las más de 300 imágenes que forman parte de la muestra.

Luego de la eucaristía, el locutor nacional, Jorge Dimitríades, brindó unas palabras alusivas en este día. “Este lugar el primer vecindario de lo que hoy es Mar del Plata. Y hablo del día del buen vecino, ya que desde 1986 estoy tratando, aunque aún no se ha logrado, de que desde el ámbito oficial se establezca este día especial, en memoria de Cardiel, Falkner, Strobel y de dos originarios caciques que se sumaron a este incipiente vecindario”. Finalmente Dimitríades concluyó, “agradezco a Alberto Flügel, a quien hay que reconocerle que ha trabajado mucho con su mujer y un equipo, en poner en valor la Reducción. Por esto, creo que debiera comenzar a hablarse de este lugar como museo histórico regional de la Reducción del Pilar, ojalá así se haga”.

Para cerrar la actividad del día, se presentó la agrupación folclórica “Jirones de nuestra tierra”, que ante un numeroso público, brindó un colorido número de danza.

Expo-Pesebre durante todo el verano

La muestra que fue inaugurada ayer por la tarde, conformada por más de 300 imágenes del nacimiento de Jesús, llegados de todo el país se desarrollará en la Reducción hasta el 28 de febrero. Con entrada libre y gratuita podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 18 y desde el 1 de diciembre habrá una hora más para acercarse, ya que cerrarán a las 19. La Reducción de Nuestra Señora del Pilar está ubicada a orillas de la Laguna de los Padres, en ruta 226 kilómetro 12.5.

Este es el tercer año en que se organiza esta exposición y en su primer día la gente se mostró muy interesada y sorprendida por la variedad de imágenes; incluso hubo quienes pudieron adquirir un pesebre, ya que hay algunos que están a la venta. Cabe destacar que la muestra fue declarada de interés cultural y turístico por el Municipio de General Pueyrredón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*