Básquet, Deportes, Destacado

Recuperó la ventaja

Peñarol le ganó 90 a 76 a Libertad en su visita a Sunchales y puso la serie 2-1 en la semifinales de la Liga Nacional de Básquet. Los mejor del encuentro fue Kyle Lamonte con 27 tantos. Campazzo aportó 21y 17 de Leo Gutíerrez. Parciales: 18-22, 37-49 y 55-68.

Libertad debía ganar para afrontar el cuarto juego con más tranquilidad y poner contra las cuerdas a su rival. La misión de Peñarol era pegar de entrada, recuperar la ventaja deportiva, y asegurar, en el peor de los casos, el retorno de la serie a Mar del Plata.

Se puede decir que fue el visitante quien cumplió el plan a la perfección, y lo hizo practicamente desde el mismo inicio. Comenzó mejor Libertad con un 5-2 en los primeros minutos, pero apresuró demasiado las ofensivas y permitió que Peñarol lo diera vuelta con su arma preferida, los lanzamientos desde el perímetro (3/6 en el cuarto). Con un parcial de 7-0 que incluyó dos triples de Leonardo Gutiérrez, la visita pasó a ganar por 9-5 restando 5m45s. Demti mandó a presionar un poco más, y con veloces ofensivas de Pittman y Fernández Cháves, Libertad se puso en juego para terminar el primer segmento por cuatro abajo: 18-22.

En el segundo capítulo, con los puntos de Graves, Pittman y Benítez, Libertad llegó ponerse a uno (32-33) cuando restaban 5m06s. El local controló a Leiva en el juego interior, pero dejó espacios en el perímetro, situación que Peñarol supo aprovechar con la efectividad de sus tiradores quebrando la mitad del cuarto. Y a partir de allí comenzó a definirse el curso del partido. Dos triples de Campazzo y uno de Gutiérrez alejaron a la visita en dos minutos y medio, lapso en que Libertad se quedó sin gol. Con mucho esfuerzo y los puntos de Graves, los dirigidos por Demti buscaron reducir la ventaja, pero un soberbio Campazzo siguió lastimando desde el perimétro. En la última jugada Leiva capturó un rebote en ataque, y sin que nadie le cometiera falta (a Libertad le quedaba una más) convirtió justo antes que sonara la bocina para que Peñarol se fuera al descanso largo ganando por nueve: 40-49.

En la primera jugada del tercer cuarto Pittman redujo a siete la diferencia (42-47), pero estaba claro que los dirigidos por Hernández salieron del vestuario con la firme decisión de quebrar a su adversario. Con Kyle Lamonte tomando la posta metieron un parcial de 11-0 para tomar distancia en tan solo tres minutos (42-58), mientras Libertad fallaba todo lo que tiraba. Durante el tiempo restante para finalizar el cuarto Lamonte se encargó de generarle faltas a la defensa local con penetraciones continúas. Con la conducción de Treise, el goleo de Pittman, y sumado a un triple de Ginóbili, Libertad pudo contener un poco a Peñarol y no permitió que le estableciera una mayor diferencia en el cierre del cuarto: 58-68.

La tremenda noche de Peñarol se hizo presente en los tres primeros minutos del cuarto final. Lastimando desde todas las posiciones, con triples de Giorgetti y Mata, y los puntos de Leiva y el mismo Mata en la pintura, los dirigidos por Hernández sentenciaron el partido y se encargaron de frenar cualquier reacción de su rival. Peñarol se alejó a veinte (80-60) cuando aún restaban siete minutos. Libertad expuso su dignidad pero el juego ya estaba definido.


Síntesis
Libertad (76): Jonatan Treise 13, William Graves 15, Juan Fernández Chávez 10, Josh Pittman 13 y Alejandro Alloatti 10 (FI); Fernando Calvi 4, Sebastián Ginóbili 6 y Jorge Benítez 5. Entrenador: Fabio Demti.
Peñarol (90): Facundo Campazzo 21, Kyle Lamonte 27, Marcos Mata 8, Leonardo Gutiérrez 17 y Martín Leiva 9 (FI); Matías Ibarra 5, Franco Giorgetti 3, Alejandero Reinick 0 y Salvador Giletto 0. Entrenador: Sergio Hernández.
Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Roberto Smith.
Parciales: 18-22, 37-49 y 55-68.
Estadio: Libertad (Sunchales).

Deja un comentario