Ciudad, Destacado, Policiales

Recrudece la inseguridad: voces de protagonistas.

En el último tiempo la ciudad de Mar del Plata comenzó a vivir una ola de hechos delictivos, que parecen querer acercarse al presente con más y más casos de inseguridad y tomar conocimiento público a través de funcionarios que tuvieron que pasar por lo mismo que están vivenciando la mayor parte de los comerciantes y vecinos.

Hoy en comunicación con una radio Marplatense, el Jefe de la Departamental Mar del Plata, Comisario Lorenzo Velazquez, aseguró que “no contamos con la cantidad necesaria de efectivos, para el número de habitantes que tiene la ciudad”.

Ayer mediante un comunicado, la Cámara de Marplatenses, de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), dio a conocer los resultados de una consulta realizada entre sus asociados: 7 de cada 10 comerciantes ubican a la inseguridad como el tema de mayor preocupación.

Seguidilla de Robos

El concejal del GEN, Guillermo Schütrumpf, tuvo el desagrado de toparse con su casa del barrio La Perla desvalijada cuando la semana pasada llegó con su hijo de 11 años y se encontró con todo “patas para arriba”, según confirmó a este medio. En esa oportunidad, los delincuentes le sustrajeron plata y electrodomésticos y al parecer escaparon cuando escucharon que alguien llegaba al domicilio.

blankEn tanto, una semana más tarde, su suegra – una mujer de unos 60 años – que vive a pocas cuadras y había salido de “testigo” en la denuncia del robo, se encontró con las habitaciones de su casa totalmente revueltas en lo que ella asegura “fue un robo mafioso, un mensaje”. En esa oportunidad, la mujer había encontrado la ventana de la puerta trasera rota e incluso varios muebles orinados por los delincuentes.

Justamente un día antes, el Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, Luis Aceituno, denunció que cuando salió de su casa la noche del jueves, un grupo de delincuentes ingresó por el entretecho, robaron dinero y aparatos electrónicos y le dejaron la puerta principal trabada por dentro.

Por último, durante la noche del sábado el concejal de la UCR, Fernando Rizzi, fue testigo de un robo cuando dos delincuentes armados asaltaron el restaurante en el que estaba cenando, en la calle Santa Fe al 2400.

Los comercios: blancos seguros

Un comerciante de la zona La Perla (dueño de un mini-mercado) decide cerrar sus instalaciones debido a la ola de asaltos.

Otro dueño de un local ubicado en la calle Catamarca entre San Martín y Luro, sufrió ésta semana su asalto Nº 34.

Juan Antonio Gutiérrez, presidente de CAMECO, salió a defender a los suyos: “pido a los referentes locales asumir con seriedblankad este problema”.

Gutierrez aseguró: “Con la encuesta que realizamos recientemente, vemos que 7 de cada 10 asociados y comerciantes de la ciudad ubica al tema de la inseguridad como el principal problema actual, incluso por encima de la inflación”, que es el segundo aspecto de preocupación en la lista.

En este sentido, el reclamo de CAMECO explica que se esta viviendo “una escalada de inseguridad” que es sufrida por vecinos y comerciantes locales, en las últimas horas.

Velazquez y concejales

El Jefe Departamental de Mar del Plata, asumido en esa función recientemente, Comisario Lorenzo Velazquez, hoy dialogó con Radio Brisas y aseguró que “en este partido, el número de ingreso de oficiales no satisface la cantidad apropiada o ideal para la cantidad de habitantes”.

En tanto, aseguró: “Tendría q haber mas policía acá. Somos 627 mil personas viviendo en el Partido de General Pueyrredón y con lo que tenemos no alcanzamos a cubrir todo”.

“Lo cierto es que estamos en decadencia en cuanto a los ingresos de jóvenes en el servicio. La mayoría no reúne las condiciones necesarias para pasar la admisión. El mayor problema es el test psicológico. Y si uno va a pedir blankrefuerzos al Ministerio de Seguridad y Justicia, se encuentra con una visión más holística. Los pocos agentes que hay se van asignando en función de las necesidades e igualdades de partidos. Muchas veces ocurre que por distintas circunstancias uno logra captar más policías, aunque eso es por estaciones especiales, como fines de semana largos, verano y vacaciones. No son efectivizados en General Pueyrredón”, concluye.

En tanto, los concejales que las últimas semanas sufrieron situaciones de violencia (Guillermo Schütrumpf -GEN- y Fernando Rizzi -UCR-), coincidieron en que “el nivel de inseguridad en la ciudad es terrible”.

Schütrumpf además aseguró que él se sintió abandonado por parte de otros concejales en la lucha contra la inseguridad.

Rizzi, por su parte, propuso identificar a todos los que ingresen en el Partido durante las vacaciones, así como hacer lo propio con los “trapitos” y gente en situación de calle.

Mientras tanto, en el recinto comunal, esta semana se espera poder aprobar el pedido de presencia de la Ministro de Seguridad de Nación, Nilda Garré y su par provincial, Ricardo Casal, en Mar del Plata para poder explicarles la situación que se está atravesando.

Por Marcela Lujan

mlujan@mdphoy.com

Un comentario

  1. Estimado Rizzi, no puedo creer que estés diciendo lo que decís. Yo visito a ciudad desde hace 45 años (tal vez más que tu edad) y tengo mi casa en Camet desde hace 36. Contribuyo con mis impuestos al presupuesto municipal. No jodan con eso de “identificar” a un millón y medio de personas que entran en la ciudad en el verano. Le acabás de avisar a los chorros sobre eso y van a entrar pasando delante de tus narices y nadie los va a ver. Todos sabemos que la única forma de terminar con la “inseguridad”es con voluntad política. Meter preso a quien se debe, querido. Por favor, hagamos de cuenta que no hablaste. Saludos.

Deja un comentario