Información General, Política

Reconocen al Colegio de Martilleros

blank

Corresponden al Departamento Judicial de Mar del Plata y de la Cámara de Administradores de la Provincia de Buenos Aires.

Asistieron al mismo además del mencionado Concejal;  en representación del presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial de Mar del Plata Miguel Ángel Donsini, el secretario General de la institución Miguel Ángel Óppido; el presidente de la Cámara de Administradores de la Provincia de Buenos Aires Néstor Mucci; integrantes del Consejo Directivo, familiares y amigos.

Al hacer uso de la palabra Rizzi señaló que de una forma u otra,  todos pasamos en nuestra vida por la labor de estas dos profesiones que además están comprometidas en acciones hacia la comunidad. Por eso ambas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad en este Cuerpo Deliberativo. Este es un reconocimiento de los marplatenses y batanenses a estas dos  instituciones que tienen una responsabilidad social muy importante.

Por su parte Óppido agradeció este reconocimiento recibido conjuntamente con la Cámara al concejal Fernando Rizzi y a todo el Concejo Deliberante. Esta distinción va a estar en nuestra institución en un lugar privilegiado. Es un reconocimiento a aquellos que forjaron esta profesión que ha sido muy importante en las décadas de pujanza de la construcción siendo los martilleros y corredores públicos colaboradores directos para los sueños de las personas en tener su techo propio
Entre los considerandos se señala que el 11 de octubre de  1960 se aprobó la  Ley Nº 6316 reglamentada por los Decretos Nº 14.670/60 y Nº  2282/61. De esta manera nace la Colegiación para los Martilleros y Corredores Públicos en la Provincia de Buenos Aires, habiéndose celebrado el pasado 11 de octubre de 2010 el 50º Aniversario de su creación.

“El Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Mar del Plata abarca los Partidos de  Mar Chiquita, General Pueyrredon y General Alvarado y cuenta con aproximadamente 800 matriculas activas y un total de 5.000 matriculados en toda la Provincia de Buenos Aires.

Mediante la  Ley Nº 25028 se jerarquiza la actividad al equipararse con los nuevos profesionales a aquellos martilleros ya colegiados con anterioridad a la sanción de dicha ley.

A partir del año 2000 se determinó que la profesión de Martillero y Corredor Público debía cursarse mediante estudios obligatorios de carácter universitario, pretendiendo actualmente lograr que la misma sea reconocida como carrera de grado

La profesión se conforma con dos actividades, la de  Corredor Inmobiliario que desarrolla su actividad de forma privada y la de Martillero Público que constituye el brazo derecho del juez en el acto de la subasta judicial.

A su vez lleva adelante actividades volcadas hacia la comunidad al trabajar conjuntamente con la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon al tener un representante en la Comisión Asesora Honoraria que tiene por finalidad la Preservación del  Patrimonio Histórico y que fue creada mediante la Ordenanza 10.075.

Asimismo es parte integrante del Ente Municipal de Turismo (Emtur) al tener un integrante en la Comisión Tasadora del mismo.

También tiene presencia en el Foro  de Seguridad,  en el Plan Estratégico habiendo sido uno de los promotores de la idea

El  11 de octubre se instituye el Día del Martillero y Corredor Público, como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, llevada a cabo en la ciudad de Tandil, el 11 de octubre de 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Cabe reconocer con los antecedentes expuestos que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos desempeña una labor de importancia no solo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, sino también a través de sus colegiados con actividad en el Partido de General Pueyrredon y zona.

También es de destacar que todo ello no hubiese sido posible sin el esfuerzo de aquellos pioneros que establecieron las pautas y lineamientos que hoy en día subsisten y que permiten que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos tenga la trayectoria y reconocimiento del que hoy en día es acreedor”.

Deja un comentario