Ciudad

Recomiendan mantener medidas preventivas por la gripe A

Si bien calificó como “una buena noticia” el hecho de que las consultas por gripe A hayan ingresado en una meseta en los nosocomios de la ciudad, el secretario de Salud Alejandro Ferro sostuvo que “las medidas preventivas no deben dejar de tomarse ante una posible segunda ola”.

Esto lo dijo en el contexto de un nuevo encuentro del Comité de Emergencia montado especialmente, donde se preocuparon en recordar que la pandemia “no está resuelta”. Como se dijo “el número de consultas continúa en descenso”, pero el funcionario destacó que “no significa que la pandemia esté resuelta”.

Ferro se basó en datos estadísticos para afirmar que la influenza “puede atacar en diferentes olas y, por lo que vemos en países del norte que pese a estar en verano mantienen un alto porcentaje de circulación, podría quedar funcionando en un nivel considerable”.

Sobre los casos que se han dado, el Comité reiteró que siguen siendo cuatro las muertes y alrededor de treinta los probables. “Existe un grupo especialmente creado para realizar los seguimientos de las diferentes historias clínicas para llegar a un dictamen sobre el nivel de relación de las muertes con el virus”, indicó el secretario de Salud.

En ese sentido, recordó que “pueden existir diferentes variables que incidan en las muertes. Eso no estará claro hasta que no se analice, de una manera científica, como se comenzó a realizar”.

Finalmente Ferro estimó que como oportuno interpretar que una pandemia en sí “puede causar muertes, enfermedades y una inversión grande en salud, pero también se caracterizan por producir grandes pérdidas económicas debido al cierre de muchas actividades”. Y explicó el caso de México donde ha sido más costoso desde lo económico que el terremoto de la década del 80.

Los comentarios están cerrados.