Información General

Recomiendan denegar excepción para construir hotel junto a chalet “Plus Ultra”

Arq Cristian Andreoli _ pte de Marplatenses Defensores del PatrimonioUn pormenorizado informe realizado por la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, en el marco de la convocatoria a participar de la Comisión Honoraria Asesora de Preservación Patrimonial, recomienda denegar la solicitud de excepción para la construcción de un hotel “cuatro estrellas” junto al chalet patrimonial “Plus Ultra”, que se encuentra en tratamiento de la Comisión de Obras del HCD.

La ONG preservasionista sostiene que “se debe mantener el nivel mínimo de protección de un Área de indudable Valor Patrimonial, a través del respeto de los indicadores urbanísticos existentes (R7), y que resultan acordes al tejido a preservar”, así como “avanzar en el tratamiento integral del Área bajo las consideraciones y experiencias internacionales que al respecto existen”.

Y en función de ello, “establecer los estímulos que alienten al mantenimiento con uso y al mantenimiento edilicio de los bienes, y entre los cuales podría considerarse la reducción al 100% de las TSU, la habilitación de nuevos usos compatibles con el carácter del Área, eximiciones de las tasas que correspondieran a la habilitación de esos nuevos usos, apoyo crediticio e inversión pública en mobiliario urbano, arbolado, solados y luminarias que cualifiquen el Área”.

Asimismo recomienda “gestionar el emplazamiento en el sitio, en terrenos vacantes o inmuebles que por no integrarse armónicamente al tejido y su falta de valores puedan ser reciclados, de proyectos que potencien los valores del Área”.

Las recomendaciones de la ONG, que preside el Arq. Cristian Andreoli, entre otros fundamentos, hacen hincapié en que “la obra nueva planteada en el proyecto que analizamos, en nada respeta lo existente ya que no dialoga en forma alguna, y la relación de escala anula la preeminencia del bien patrimonial, dejándolo segregado del resto de inmuebles de similares características arquitectónicas al que debe integrarse en un tejido urbano homogéneo y armónico”.

El informe, también, rebate el argumento que “la alineación de la obra nueva respecto a la existente responde a la intención de no dejar expuesta la medianera que genera el propio bien patrimonial. Cabe mencionar que esta es una solución aceptable -entre otras posibles- si la obra a anexar respondiera en altura y materialidad a la existente (como hubiese ocurrido quizá con una obra contemporánea al chalet); pero al no hacerlo, termina acentuando la sumisión del bien patrimonial a la volumetría propuesta”.

Además arremete contra “el falso supuesto por el cual se toma el estado de conservación del inmueble como fundamento para favorecer la excepción al platearla como la única forma de lograr su “puesta en valor”.

Y concluye aclarando que “…no sólo de acuerdo a la planilla elaborada por el Área de Patrimonio del Municipio el inmueble se halla en condiciones generales “regulares”, sino que a partir de la propia visita al mismo efectuada por nuestra Asociación -acompañando la Comisión de Obras que en una de sus sesiones se trasladó al sitio-, podemos afirmar que su estado de deterioro no es alarmante y que, a priori, las acciones de restauración y mantenimiento no excederían en demasía las erogaciones necesarias para el sostenimiento de cualquier otra vivienda particular de similar escala”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. blank Vasquez Elba Nora Nuni

    El chalet “Plus Ultra’ pertenece a una muy queridisima e intima amiga “Bety” ( Beatriz Nardi)…..fui muy cercana testigo y acompanante de todos sus enormes esfuerzos, tantos que deterioraron su salud, para lograr que este excepcional inmueble, visitado (desde fuera) por innumerable cantidad de estudiantes de Arquitectura, vecinos curiosos y turistas maravillados, fuera declarado patrimonio arquitectonico de la ciudad de Mar del Plata.
    La entranable amistad que nos unio hizo que a pesar de no estar ya en este plano, estemos de alguna manera “comunicadas”, ya que el lunes 24/11, necesite pasar a ver como iba su amada casa, realmente fue durisimo ver su estado…sabiendo cuanto la cuido ella en vida.
    En fin, cuenten conmigo para ayudar a su resguardo de tanta ‘basura” que a pesar del desastre visual y modificacion climatica ( determinado en el “Congreso de Geografia Urbana” realizado en esta ciudad hace ya mas de 20 anos)que generan estos super edificios…se siguen construyendo como monumento a la corrupcion y a “me importa un bledo”….
    NUNI…disfrutadora desde dentro de hermosas tardes de te y charlas sustanciosas con una verdadera “dama” que hizo honor a la idea de construccion de importantisimo valor estetico y arquitectonico de tal maravilla de su familia.

  2. Gracias Elba por el comentario y los datos.

Deja un comentario