Ciudad, Información General

Realizarán encuestas origen-destino sobre transporte público y desplazamientos urbanos

Se trata de un estudio de encuestas de origen y destino que se realiza por primera vez en Mar del Plata para relevar los diferentes modos y frecuencias de desplazamiento de las familias marplatenses y batanenses. El objetivo es mejorar los flujos de transporte en la ciudad.

En el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Intendente Municipal Gustavo Pulti suscribió un convenio, conjuntamente con Eduardo Cajide, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por el cual se determinará los distintos flujos de desplazamientos urbanos para proyectar cambios eficientes en el sistema de transporte público. El estudio se realizará a través de encuestas domiciliarias de origen-destino.

Adrián Alveolite, Subsecretario de Control de la Municipalidad de General Pueyrredon, afirmó que “se trata de la continuidad del trabajo que se está desarrollando en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito que comenzó a ejecutarse en febrero de este año, en el cual participan profesionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad de Buenos Aires, expertos del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil (IPPUC), funcionarios y agentes de diferentes dependencias del Municipio”.

Un trabajo asociativo y participativo

El objetivo del trabajo consiste en determinar las variables de los desplazamientos urbanos de forma tal de poder proyectar los cambios de sistema de transporte público y la ingeniería vial que la ciudad necesita para mejorar los flujos de tránsito, la dinámica del transporte y su velocidad comercial.

Alveolite agregó que “el propósito es también que la ciudad pueda potenciar su crecimiento y su desarrollo de una forma sustentable, ordenada y programada, a través de una verdadera inversión en planificación integrada, que pueda seguir consolidando a Mar del Plata y Batán como los principales polos de desarrollo turístico e industrial con la mejor calidad de vida del país”.

Además, Alevolite sostuvo que, junto al Plan Maestro de Transporte y Tránsito, se pretende “potenciar el trabajo que lleva adelante el Municipio con el Plan Estratégico y  el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo en nuestra ciudad con el Programa de ciudades Emergentes y Sostenibles. De esta manera, se realiza un trabajo en conjunto de planificación integrada llevado adelante por el Gobierno Municipal, el cual permite generar los procesos que la ciudad necesita en los próximos, por lo menos, 20 años”.

Trabajo de campo

El trabajo tiene aspectos de intervención en campo, es decir, la realización de encuestas a domicilios para poder conocer la modalidad de desplazamiento en las diferentes zonas de Mar del Plata y Batán.

Se trata de un estudio de más de 2000 encuestas domiciliarias que consultarán sobre todos los viajes realizados de todos los miembros de las familias mayores a 5 años el día previo a la encuesta. El mismo demandará 8 meses de ejecución y se realizará tanto durante el periodo estival, como en períodos de clases escolares.

Deja un comentario