Ciudad

Realizan jornadas por el derecho a la vivienda digna

Entre mañana y el viernes se desarrollará en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza -25 de Mayo y Olazábal- las Jornadas por el Derecho a la Vivienda Digna, un espacio de debate acerca de la necesidad vital de cada ciudadano de poder acceder a un lugar donde vivir. Este encuentro contará con la participación especial de representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Las Jornadas cuentan con la organización de la Asamblea de Estudiantes de Sociología, Movimiento de Estudiantes de Psicología, Confluencia en el FPDS, Agrupación Avanzada, Utopía Latinoamericana. Estas entidades de la sociedad civil trabajan con el objetivo de poner en marcha el derecho a la vivienda como derecho humano, inalienable, universal y de plena exigibilidad.

Según se indicó, durante estos dos días se abordarán desde una visión crítica las distintas experiencias desarrolladas en nuestro país y en el Uruguay en la resolución de la problemática estructural del “no-acceso”, privación absoluta del derecho a la vivienda digna.

Los organizadores destacan, a partir de la Constitución, que es el Estado el que “debe asumir la responsabilidad primaria y principal para dar garantía a una vivienda habitable en un entorno sustentable y saludable. Sin embargo el no acceso y las dificultades para el acceso a la vivienda evidencian la brecha existente entre el derecho formal protector y el derecho real, subordinado a la lógica de mercado”.

El cronograma de actividades es el siguiente:

-Jueves
15hs. presentación de las Jornadas, a cargo de la arquitecta Ana Núñez.
15hs. exposición sobre los trabajos realizados por los equipos técnicos de la Red de Apoyo a Los Sin Techo: Equipo Jurídico, de psicólogas, Grupo Thierra de Arquitectxs y Radio Comunitaria fm De la Azotea
17:10hs: preguntas-debate
17:50hs: intervalo
20hs: cierre

-Viernes
15hs: panel de organizaciones sociales: Sin techo, Movimiento de Trabajadores Combativos (MTC) de Luján, Coordinadora de Organizaciones Barriales (COBA)
16hs: preguntas-debate
16:40hs: panel de organizaciones sociales: Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
18:10hs: intervalo
19:30hs: cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*