Arte y Cultura, Cine

Realizador marplatense trabaja en un documental sobre Ruanda

El realizador Javier Gogna, autor de De cierto verde, ya está trabajando en la preproducción de Bänghala, un documental sobre la experiencia del médico marplatense Pedro Sabando, quien en la década del 90 estuvo en Ruanda, en medio de un genocidio provocado por una guerra de etnias. Ya se puede ver un avance de este trabajo.

En el clip, que se puede ver en el sitio www.proyectobanghala.blogspot.com, se pueden ver imágenes de archivo realizadas por el propio Sabando en Ruanda en 1994. Por aquel entonces, el médico que actuaba para la Fundación Médicos en Catátrofe, adoptó un chico de nueves meses a quien trajo a vivir a Mar del Plata. Bänghala es también un documental sobre la vida de ese chico.

Durante los últimos meses de 1994 murió alrededor de un millón de personas en ese país de Africa. Sabando estuvo presente allí, junto a un grupo de profesionales de la institución mencionada, colaborando en un de las ciudades más afectadas para cumplir una misión de trabajo: reconstruir un hospital y atender a los refugiados de la zona.

Ahora, quince años después, el médico rememora aquellos episodios y decide volver a Ruanda. Lo hace junto a su hijo, Iradukunda Martín, aquel niño refugiado de la guerra al que le salvó la vida. El objetivo de Sabando es recorrer todos los lugares donde estuvo tiempo atrás, y reencontrar al chico con su familia biológica.

(Fuente: ww.fancinema.com.ar)

Deja un comentario