Deportes

Reaccionó a tiempo y es finalista

Más allá que los números demostraron que no fue un partido de alto vuelvo, sí lo fue en emociones. Porque Unión encaró el cotejo con la firme convicción de clasificarse a la final y luego de un mal comienzo en el marcador, pudo dejar atrás, en el segundo tiempo, los nervios iniciales y de la mano del base Valentín Burgos el Celeste cumplió uno de los objetivos y ahora sólo piensa en el encuentro definitivo ante Atenas de Córdoba, este domingo a partir de las 12.

Y para hacer un paneo de cómo se dio el encuentro, tendría que estar dividido en tres partes. La primera, de ida y vuelta en el cuarto inicial. La segunda, el parcial siguiente donde fue malo. Y la tercera, todo el segundo tiempo favorable a los de la calle 9 de Julio. Porque Obras comenzó mejor en el juego, luego de un parcial en contra de 0-5, con buena presencia bajo el aro y anulando a Patricio Garino, y teniendo a Fraga y Gareis como estandartes de las ofensivas visitantes. Por el local, Valentín Burgos (5 puntos) y Julián Cupeiro (6) fueron los pilares en cada avance Celeste y permitieron permanecer a tiro en el tanteador: 20 a 19 arriba los de Narvaja.

El segundo cuarto fue lo más flojo de la noche en materia de juego. Porque ni uno ni otro encontró la manera de asentarse en la cancha y se notó mucho más en la baja efectividad de tiros: 4 de 17 para Unión y 4 de 11 para Obras. Garino, la gran figura local, siguió brillando por su ausencia y sólo anotó dos libres (más los tres de los primeros diez minutos). Sin embargo, Giletto comenzó a tomar protagonismo lentamente y a aportar su cuota personal en el goleo (4 unidades). Del otro lado, el base Fraga continuó lúcido e hilvanando cada ataque para finalizar el primer tiempo victorioso por la mínima: 29 a 28.

Pero como mencionamos anteriormente, los 20 minutos finales fueron exclusivos del dueño de casa. Porque luego del 30 a 26 beneficioso para la visita, Obras se secó en el tablero y el Celeste pasó a ganar 38 a 36 y a concretar de ahí en más un tremendo cierre. De la calidad técnica de Valentín, que de sus 20 puntos (cuatro triples) 15 fueron en esta parte del cotejo, los locales empezaron a abrazarse al triunfo, sacrificado, pero súper merecido al fin.

Luego de una gran muestra de temple de algunos jugadores como Burgos o Giletto, ante la “ausencia” del Pato, los marplatenses se metieron en la final de la Liga Nacional de Cadetes, logro histórico para la institución y que seguramente quedará en la memoria de todos sus seguidores. Este domingo, a partir de las 12, en el gimnasio de la institución, Unión saldrá a escribir una nueva página en la historia Celeste.

Síntesis:

Unión_58

Valentín Burgos 20, Felipe Sampedro 3, Patricio Garino 5, Julián Cupeiro 6 y Martín Romairone 0 (x) (FI); Andrés Mateo 5, Salvador Giletto 16, Lucian Bouyssede 3, Julián Moro 0, Francisco Cipolleta 0, Lucas Buottafucco 0 y Caín De la Presa 0.

DT: Norberto De Paz.

Obras Sanitarias_45

L. Fraga 11, F. Silva 5 (x), D. Sosa 5, M. Gareis 13 y C Scaramuzzino 8 (FI); M. Di Salvatore 1, A. Sarquis 0, F. Belocopitow 2, M. Gornatti 0, N. Misil 0 y A. Insaurralde 0.

DT: I. Narvaja.

Parciales: 13-20/ 28-29/ 40-36 y 58-45.

Árbitros: Alejandro Trías (Capital Federal), Martín Morano (Córdoba) y Cristian Díaz (Capital Federal).

Estadio: Club Unión.

Domingo 6 de diciembre

10.00 – Partido por el Tercer puesto

Olimpia (Paraná) – Obras Sanitarias

12.00 – Final

Unión (Mar del Plata) – Atenas (Córdoba)

Por Maxi Ibáñez

maxiba@mdphoy.com

Deja un comentario