Política

Razona: “Telpuk está sospechado de contrataciones irregulares”

“La designación de Telpuk al frente de la Secretaría de Seguridad es por lo menos desconcertante para no ser peyorativo, bien podría haber sido designado una vez que se hubiesen aclarado cuestiones por los menos sospechosas que motivaron las presentaciones judiciales”, aseveró en diálogo con mdphoy.com el Dr. Julio Razona

Acto seguido, el ex titular de la cartera de seguridad señaló que “también es desconcertante la actitud del intendente, hay cosas que no comprendo, yo renuncié porque el Arroyo no permitió que siguieran haciendo su tarea los tres directores que ya habían jurado, cuando en una semana desbaratamos por ejemplo, el contrato con Prosegur, que había sido aprobado por el Concejo Deliberante, para que pongan personal para observar los monitores del COM por ocho meses por un monto de  $54.000.000, lo cual no solo era  inconstitucional que una empresa privada tenga a cargo la seguridad de una ciudad sino que el monto era desproporcionado a diciembre de 2015”.

Asimismo, trajo a colación que “el día que renuncié le había pedido al intendente una auditoría externa de la Secretaría de Seguridad  porque detecté hechos irregulares, en una semana habíamos constado contrataciones por montos exorbitantes, compras directas sin llamar a licitación, el alquiler del inmueble donde funciona el Centro de Operaciones y Monitoreo a una persona que no es el dueño. Y en base a ese pequeño informe que habíamos hecho pedí una auditoría externa para que la hiciera la Universidad pero Arroyo no hizo lugar, él hizo una auditoría interna”.

“En base a ese pedido -prosiguió su relato Razona- el fiscal federal Juan Manuel Petiggiani formuló una denuncia penal que yo después la ratifique y la amplié. Y el concejal Rosso como lo  había leído en los medios que yo denunciaba esos hechos que molestaban a Pulti, también hizo una denuncia a posteriori de la del Dr. Petiggiani, que se sumó a la grande que tiene Pulti. Se investigó esto como `Rosso su denuncia´. Pero en realidad fue una movida de Rosso pensando que esto no era más que dichos periodísticos y no una cosa que habíamos investigado y documentado”.

Además destacó que “la Fiscalía 10 estuvo investigando y  ahora trascendió que se hicieron 6 allanamientos para documentar todas estas cuestiones que en apariencia y por lo menos a  prima facie son defraudadoras para el erario municipal”.

El letrado precisó también: “detectamos que se había contratado el alquiler para la Policía Local de baños químicos innecesarios  por un monto de $ 200.000 mensuales, inclusive constamos  cuando  fuimos al Gaucho donde está la CPC de la Policía bonaerense que había baños para mujeres sin estrenar con lo que indudablemente era una contratación irregular. Detectamos el pago de $ 40.000 mensuales a un policía de la provincia de Buenos Aires que hacia Horas Cores las 24 horas del día para que custodie el predio del Distrito Descentralizado El Gaucho, un predio donde se desempeñan 1.000 policías armados y entrenados y también constatamos que ese uniformado estaba viviendo en la guardia como si fuese su vivienda particular”.

“Con el tema de las contrataciones de la Policía Local, había un argumento que sostenía Telpuk que los agentes no podían ir en un colectivo de línea, que era peligroso para ellos y entonces contrataba colectivos escolares que los trasladaban, y el monto de esas contrataciones también era desproporcionado por lo cual pedimos que se investigue. Ese es uno de los allanamientos que han hecho así como la adjudicación de las compras directas de otros elementos como las bicicletas de la policía de la provincia y de la Local”, aclaró.

En tal sentido consideró que “Telpuk tiene todo el derecho del mundo de defenderse pero por lo menos es el sospechado de todas estas contrataciones irregulares. En la semana que estuve a cargo de la Secretaría de Seguridad,  estaba en un estado de sospecho al igual que el Ing. Andueza a cargo del Centro de Operaciones y Monitoreo como para ordenarse una investigación profunda, por eso se había pedido una auditoría externa, para que no sea la municipalidad la que se investigue a sí misma”.

Razona resaltó que “como soy parte interesada en esto estoy esperando los resultados de los allanamientos, hay varias medidas procesales que se están llevando a cabo. Trascendieron los allanamientos por los medios pero acá se están investigando mecanismos muy graves que hacen a la seguridad de la población”.

Y concluyó sentenciando que “un área tan sensible como es la seguridad tendría que ser la más prístina, clara y eficiente del gobierno municipal”.

Roberto Latino Rodríguez

 

7 Comentarios

  1. Exelente Dr.Julio Razona lo sigo en su Movimiento Ciudadano M.d.P. Felicitaciones y a no aflojarle a esta manga de corruptos!!!

  2. Excelente nota!!!felicitaciones Dr.Razona y mdphoy.Tiene razón la Sra. Adela NO AFLOJE DR.RAZONA!!!

  3. Ojo!!!!, no todo lo que se dice es sierto…..muchos limpian su cu….ensuciando a gente buena y trabajadora, muy buen trabajo psicológico para hacer política, el lobo disfrazado de cordero…..

  4. Excelente Dr. Razona, todo mi apoyo. Por fin alguien como la gente que ingresa a la politica !!! Me sumaré al Movimiento Ciudadano MdP

  5. Si hacer política es mentir, se sigue como siempre, sale un ladron y entra otro…..yo no te apoyo son todos lo mismo, mintiendo defender nuestros derechos, y q bajo esas excusas ensucian a los q realmente se preocupan.

  6. Y vos Mario angel, te gustar publicar pelotudeces y escarchar con nombre y apellido, sos igual q a los boludos q defiendes

  7. Adolfo Andrés Chaves

    Yo sigo esperando que el Jefe de Policía sea un Policía en actividad o retirado como en todo el mundo y el Secretario de Seguridad por lo menos un ex Fiscal. Pero bueno esperemos los resultados como siguen y a la hora de votar veremos.