Política

Ratifico denuncia contra el Vicepresidente de la Nación ante la opinión pública

En el pasado mes de mayo de 2012 denuncié ante la Justicia Federal al Vicepresidente de la Nación Licenciado Amado Boudou, por falsear su Declaración Jurada Patrimonial 2010 sobre la fecha de adquisición de un automóvil  Honda Civic. Respaldé la imputación en documentación obrante en poder del propio Juez Claudio Bonadío, quien lo investigaba en otra causa.

La falsedad de una Declaración Jurada Patrimonial está penada por el tercer párrafo del Art 268 del Código Penal (“Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua, al que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere hacerlo…En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare …datos que las referidas declaraciones juradas deban contener, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”). Nuestro país ratificó por Ley 24.759, la Convención Interamericana contra la Corrupción. Estamos ante un delito estrictamente FORMAL, que solo requería la verificación de la falsedad de los datos.  La motivación del Vicepresidente o las consecuencias patrimoniales inmediatas, no fueron materia del planteo y, por ende, no podía ser materia de tratamiento y resolución por parte de la Justicia en esta causa.

 

Por medios periodísticos hoy sabemos que la  causa se habría cerrado el pasado día 28 de Diciembre por decisión del Dr Bonadio, tras la desestimación de la denuncia por parte del Sr Fiscal Guillermo Marijuan, por inexistencia de delito.

 

Dice el Sr Fiscal que esta falsificación, a la que él considera un error, “no cambia la situación patrimonial” del Showman Amado Boudou.

¿Cómo sabe el fiscal Marijuan que no cambio la situación patrimonial, si eso no era objeto de denuncia ni de investigación en esta causa?

Yo no denuncié “el cambio de situación patrimonial del vice”, sino la “falsedad de los datos volcados en la Declaración Jurada Patrimonial de 2010”.

Hecho que quedó demostrado cuando, tras mi denuncia, el Vicepresidente en su DJP de 2011, pone la fecha cierta sobre la adquisición. A confesión de parte, relevo de prueba.

Entonces, el delito al que se refiere el Sr Fiscal Guillermo Marijuan, nada tiene que ver con mi denuncia. ¿Pudo el Fiscal no advertir que resolvía sobre lo que no se le planteo?

 

El Sr vicepresidente podría haber falseado su Declaración Jurada por objetivos nobles o deleznables. Pero esa no es la cuestión. El tema es ¿Falseó o no su Declaración Jurada? Si. La falseó.

 

Y eso está debidamente probado.

 

Mario Mazzitelli. DNI 12.666.947.

Deja un comentario