Opinión

Quita de subsidios afecta mercado inmobiliario

Importa recordar que éste fue un año de elecciones presidenciales que siempre genera algún tipo de incertidumbre, uno de los peores factores que perjudican al mercado en la toma de decisiones

El mercado inmobiliario argentino siempre se manejó en dólares y aunque se puede escriturar en otras monedas, es muy raro que algunas operaciones se efectúen en euros, por ejemplo.

Si bien es prematuro opinar sobre cómo evolucionará sobre todo en el corto y mediano plazo, este cambio en las regulaciones del sector cambiario impactará de alguna manera en la compra venta de propiedades, las compras con créditos hipotecarios, los nuevos lanzamientos de emprendimientos, los fideicomisos y otros.

Conviene recordar que desde el 2005, el mercado se reactivó por la presencia de inversores 2005 que son los que han influido significativamente en el sostenimiento del mismo. Seguirán comprando propiedades o los guardarán temporariamente en el colchón hasta que se despejen las innumerables incógnitas ? La oferta se retractará hasta que amaine?

¿Cómo pagarán sus cuotas en dólares los que tienen deudas con créditos hipotecarios , los podrán comprar al precio oficial o aunque sea una parte deberán hacerlo en el mercado paralelo? Podrán absorber los aumentos de ambos , al menos, en el corto plazo? .¿Continuarán los desarrollos pactados en cuotas y en pesos aún los ajustados por el costo de la construcción?

¿ En definitiva, se concretarán menos operaciones de compra-venta de inmuebles? Se dilatarán los lanzamientos de nuevos proyectos?.

¿ Los bancos eliminarán las líneas de créditos hipotecarios en pesos?

El sector siempre se reacomoda, inclusive lo ha hecho aún frente a fuertes devaluaciones pero a qué costo y en qué tiempo. Son las dudas que se hacen todos, hoy en día.

Por otra parte, el anuncio de eliminar y reacomodar los subsidios a las tarifas residenciales que probablemente entrarán en vigencia en enero, también impactan sobre los inmuebles, tanto a nivel del incremento en concepto de gastos de vivienda como de las expensas que no cesan de aumentar esencialmente por los aumentos de los sueldos de los porteros. Habrá que esperar… Nadie tiene certezas sobre el futuro y cualquier tipo de predicción futura es prematura, ha transcurrido tan sólo una semana….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*