Política

Quieren condonar una millonaria deuda de Aerolíneas con Provincia

DATA_ART_2367943

El gobierno bonaerense le viene reclamando a Aerolíneas Argentinas, el pago de una deuda en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos varias veces millonaria. Incluso inició demandas judiciales para perseguir el cobro.

De acuerdo a diversas estimaciones, Arba le estaría exigiendo a la empresa unos 490 millones de pesos por el período 2002-2008. Y para tomar dimensión del monto en juego, sólo basta recordar que se trata de la mitad de lo que el gobierno provincial buscó recaudar con la moratoria impositiva que finalizó el 30 de junio.

Pero ahora, diputados ultra K buscan evitar que Aerolíneas deba desembolsar tamaño monto. Y presentaron un proyecto en la Legislatura para que la Provincia condone la deuda junto con los intereses, multas y recargos.

La iniciativa es impulsada por José Ottavis junto a otros legisladores de La Cámpora. Y se fundamenta en que el gobierno nacional condonó a la empresa diversos impuestos impagos al momento de la estatización, por cerca de 800 millones de pesos.

SOLIDARIDAD

Pero además, los legisladores sostienen que “razones fundadas en el principio de solidaridad federal aconsejan que la provincia de Buenos Aires, que recibe regularmente asistencia financiera del Estado nacional para la realización de obras, y cuyos habitantes reciben también los beneficios derivados de la actividad aerocomercial de Aerolíneas Argentinas, coadyuve junto al Estado nacional en la asistencia a la empresa condonando la deuda y eximiéndola, en lo sucesivo, del pago del impuesto”.

Dicen que el proyecto generó un fuerte revuelo en el sciolismo. Incluso, legisladores cercanos al propio Scioli anticiparon que no votarán el proyecto.

COMPETITIVIDAD

Pero los diputados camporistas se quejan de que de que Aerolíneas “es la única empresa de transporte que tributa Ingresos Brutos provenientes de sus operaciones de transporte internacional, lo que implica para la empresa la pérdida de competitividad dada la imposibilidad de trasladar el precio del costo que el impuesto significa”.

Y añaden: “Según el Código Fiscal de la Provincia, el hecho de ser nacional hace que Aerolíneas deba tributar Ingresos Brutos mientas que las demás líneas aéreas internacionales no lo hacen, lo que representa una desventaja para nuestra línea de bandera”.

La cuestión es por demás compleja porque la Provincia no parece dispuesta a desistir del reclamo. Algunas fuentes recordaban ayer la existencia de una discreta gestión a principios de este año para que la Nación se hiciera cargo de parte de la deuda. Pero el intento habría fracasado ante la cerrada negativa del ministerio de Economía.

Ahora, legisladores ultra K buscan que se extinga la millonaria obligación de la empresa que preside otro integrante de La Cámpora, Mariano Recalde, a través de una ley.

Notibonaerense

Deja un comentario