Arte y Cultura

Quedó oficialmente inaugura la 9º Feria del Libro Feria del Libro de Mar del Plata

Se desarrollará hasta el 25 de noviembre en la Plaza Mitre. En esta nueva edición, habrá más de 400 actividades programadas. “Es una Feria que construye su propia identidad paso a paso y año a año”, destacó Pulti.

Fotos MGP - Cultura - Inauguracion 9 Feria del Libro 2013 1

Este viernes en la Plaza Mitre –av. Colón y Mitre- quedó oficialmente inaugurada la 9º edición de la Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura”. El acto central tuvo como principales oradores al Intendente Municipal Gustavo Pulti, al Secretario de Cultura Leandro Laserna, al rector y al secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata Francisco Morea y Alberto Rodríguez, respectivamente, a Gustavo Casciotti del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y a José Rosa de la Cámara de Libreros del Sudeste.

La carpa ferial, de más de 1.800 metros cuadrados, está instalada en la Plaza Mitre –Colón entre Hipólito Yrigoyen y San Luis-. La Feria completa llevará el nombre “Treinta años de democracia” y permanecerá abierta durante 17 días, en cuyo transcurso desfilarán por la plaza las más variadas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura en general y de los libros en particular.

En primer lugar, el Intendente Pulti dirigió sus palabras expresando un reconocimiento por la participación de “los amigos de la universidad con su Rector, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que tanta proyección y sentido social le da a las cosas en las que participa y a los amigos de la Cámara del Libro, que son los aliados de Mar del Plata desde hace muchos años, en la construcción de esta Feria anual del Libro”, y también destacó la presencia de todos los vecinos que “hacen a la Feria del Libro grande e importante con sus visitas y con la participación, tanto en los debates que se producen en las conferencias, como en la Feria misma”.

La construcción de la identidad de la Feria

Asimismo, Pulti señaló que “la feria del libro en Mar del Plata tiene una enorme dignidad” afirmó Pulti y explicó que “la trascendencia que logra tiene que ver con el interés que despierta el libro y también con la voluntad de ser una Feria que construye su propia identidad paso a paso y año a año”.

“No es una feria del libro fastuosa, pero tampoco es pequeña. Es una Feria importante porque la visitan de las manos las mamás y los papás, los chicos, los adolescentes y lo grande de nuestros barrios. Durante todos sus días la recorren y se encuentran en un dialogo permanente con otros vecinos y con los libros”, aseveró el Jefe Comunal.

“Hace poco cuando inaugurábamos la primera Feria del Libro Infantil, uno de nuestra amigos de la cámara del libro señaló que en estos últimos años se han multiplicado las librerías en Mar del Plata, y también las ventas de libros en la ciudad. Ese señalamiento se hacía en el marco de algo que tiene que ver con el conjunto de las relaciones sociales de una comunidad”, recordó el Intendente.

En ese sentido, afirmó que el hecho que se multipliquen los libros y la lectura “tiene que ver con que se multipliquen las relaciones con la identidad, las librerías y el contacto de los vecinos en ámbitos populares y también las reflexiones críticas sobre las perspectivas de nuestro país y de nuestra ciudad”.

En otro tramo de su alocución, el Intendente citó palabras del discurso de Eduardo Galeano, en la Inauguración Feria del Libro del año 2008, denominado “Los mapas del alma no tienen fronteras”, y en ese sentido Pulti señaló que “una de las maneras en que se testimonia que los mapas del alma no tienen fronteras, es la lectura”.

“La lectura confunde en algún punto al autor con el lector”, expresó Pulti y explicó que “cuando leemos distintas reflexiones, creo que todos los que amamos el instante de la lectura y ese hecho concreto, sabemos que hay un conjunto de almas hermanadas. Por lo pronto, la del que lo escribió y la del que lo está leyendo y siente que se expresa con lo que escribió el otro. No hay fronteras entre esas dos almas. La poesía vincula las relaciones de las almas y borra las fronteras. Somos una gran alma humana cuando la reflexión sobre la identidad del hombre y del momento, así como sobre las consecuencias de las cosas que ocurren en el acontecer público, están expresadas y plasmadas en una construcción con sus metáforas y alusiones”.

La defensa de la lectura y de las librerías como espacios de encuentro

Por otra parte, el Jefe Comunal expresó: “los invito a que disfrutemos de la Feria, a que disfrutemos de la palabra nuestra y compartamos la palabra escrita. También invito a que defendamos nuestras librerías, nuestras editoriales y las cosas que logramos, que demos la palabra con el alma, por las cosas que logramos entre todos”.

“No siempre hubo posibilidades de encontrarse en lugares como este, o etapas donde el pensamiento se pudiera esgrimir con libertad y pudiéramos decirnos las cosas” recordó Pulti y describió que “no siempre tuvo prestigio pensar la identidad. La identidad muchas veces fue presentada como una reliquia, como un tradicionalismo y no como una cosa vigorosa que nos une y nos convoca hacia el futuro”.

Pulti: “Hoy empezamos a construir la primer década de la Feria del Libro de Mar del Plata”

Por otra parte, el Intendente adelantó que “el próximo año, con nuestra Universidad Nacional, tenemos la responsabilidad de que esta sea una Feria hermosa. La vamos a construir entre todos, más hermosa aun porque festejamos la década de la Feria del Libro en Mar del Plata”,

En ese sentido enfatizó que “la tenemos que festejar comprometiéndonos desde hoy a trabajar con un gran acontecimiento de la palabra y el libro en Mar del Plata que se proyecte hacia Argentina, hacia América y ojalá, que más allá de los Océanos”.

“Hoy empezamos la Novena Feria del Libro y hoy empezamos a construir la primer década de la Feria del Libro de Mar del Plata”, concluyó Pulti.

Esfuerzo interinstitucional para realizar esta Feria

Por su parte, Leandro Laserna, Secretario de Cultura de la comuna, señaló que “cuatro instituciones de la ciudad como es el Instituto Movilizador de Fondos, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara de Libreros y la Municipalidad estemos inaugurando la novena edición de la Feria del Libro, que ha podido ser construida con el trabajo de las instituciones y de todos los trabajadores que están aquí presentes, es un orgullo”.

“Habrá más de 400 actividades, más de 80 stands, 3 auditorios, el recordatorio de escritoras marplatenses que forman parte de nuestra identidad, evidentemente que esto ocurra. Estamos a pocos días de inaugurar el Festival de Cine y que eso ocurra en el tiempo en que se ha podido inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo, que podemos tener recuperada para el patrimonio municipal la Casa del Puente, estamos en plena etapa de licitación del Centro Cultural Italiano, en la misma coyuntura en la que 60 barrios de la ciudad tiene talleres culturales y artísticos, también en el mismo momento que se ha podido recuperar y poner en valor algunas cuestiones como el Teatro Municipal Diagonal, el Salón Municipal de Artes Plásticas, todo esto habla a las claras de una vocación de los vecinos de Mar del Plata y Batán considerara a la cultura como la principal herramienta de construcción de tejido social”.

“Esta feria es la segunda en importancia del país…”

Por otro parte, Laserna destacó que “desde las cuatro instituciones, queremos transmitirles el orgullo que tenemos que esta política de Estado que hemos podido construir entre todos nosotros, se este transformando claramente en la segunda feria en importancia de todo el país. El año pasado  tuvimos más de 100 participantes y esperamos esa misma cantidad para este año”.

En esta edición, la Feria del Libro de este año esta dedicada, como un homenaje, a los 30 años de la Democracia, y funcionará los días domingos, lunes y miércoles de 14 a 21, martes y jueves de 10 a 21 y viernes y sábados de 14 a 22.

Actividades del sábado

El primer sábado de la 9º Feria del Libro de Mar del Plata transcurrirá entre presentaciones de libros de poesía, investigaciones periodísticas y reconstrucciones de la historia política más reciente de nuestro país.

Las actividades programadas comenzarán a las 15, en la sala María Wernicke, con un homenaje a la recientemente fallecida Elsa Bornemann. El reconocimiento que se realizará bajo el lema “Grullas para la paz”.

A las 18, en la misma sala, se presentará el libro “Siempre tu palabra cerca”, de Joaquín Areta –poeta detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. La actividad estará encabezada por Jorge Areta -hijo de Joaquín-, Julián Axat -defensor oficial y escritor- y la diputada bonaerense Fernanda Raverta.

Entre tanto, a las 20 el periodista platense Miguel Graziano expondrá sobre su libro, “En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Julio López”. La actividad se realizará en la sala María Lozzi y contará con la presencia de Susana Méndez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria. En línea con el binomio literatura-política, a las 21 se concretará la presentación de “La trama de Madrid”, de Juan Bautista Yofré, en la sala María Lozzi.

 

Pero no solo habrá política en la segunda jornada de la Feria del Libro. A las 16.30, en la sala María Lozzi,  Marcela Heinrich presentará su libro “Bajo techo”, acompañada por Robinson Salazar Pérez.A las 17 en la sala María Lozzi Leandro Lajonquiére brindará una charla sobre “Figuras de lo infantil” y a  las 18, en la sala Adriana Ferragine, Ricardo Serruya presentará “La venganza del amaranto”.

A las 19, en la sala María Lozzi, Carlos Balmaceda presentará su libro “Sinfonía para un maestro”, en el marco del ciclo Eudem, en tanto que a la misma hora pero en la sala María Wernicke Martín Zariello presentará su libro  “Sobre el rock”.

Más detalles sobre la Feria

Esta edición de la Feria del Libro funcionará con dos corredores de stands y los auditorios Adriana Ferragine, María Lozzi y María Wernike, bautizados en homenaje a tres mujeres marplatenses íntimamente ligadas con la cultura y el mundo de las letras. El cuarto auditorio estará destinado al tradicional “Rincón de Bibliotecas”, donde se realizarán actividades relacionadas con la lectura.

La programación incluye un amplio abanico de nombres que van desde el politólogo Atilio Borón hasta el escritor Sergio Sinay, pasando por Soledad Vallejos, María Eugenia Ludueña y Analía Argento. La lista también incluye a los escritores Juan Sasturain, Tununa Mercado, Vicente Battista y Luis Alberto Romero, además de los periodistas Ceferino Reato, Felipe Celesia y Pablo Waisberg entre otros.

Un comentario

  1. Necesito por favor me envien por este medio un programa de los actos incluídos en “Mar del Plata Puerto de Lectura 2013”, fecha y hora correspondiente.
    Muchas gracias.

Deja un comentario