Política

Quedó conformado el jurado que definirá al proyecto ganador para el Plan Estratégico de Mar del Plata

blankA su vez se abrieron los sobres con las tres propuestas que se reasentaron para planificar la ciudad hasta 2020.

El secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, y el coordinador de la Comisión Mixta del Plan Estratégico encabezaron la reunión donde se conocieron las propuestas de los equipos interdisciplinarios que van a trabajar el Plan Estratégico 2020.

 

Además, quedó conformado el jurado que seleccionará al proyecto ganador. Lo integran dos especialistas, uno del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y la ministra de Desarrollo Social de Santa Fe que coordinó durante ocho años el Plan Estratégico de Rosario. A ellos se suman un representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de CAECE, de FASTA, del Colegio de Arquitectos, el titular de la secretaría de Desarrollo Productivo, el de la de Salud, y el de OSSE, y dos concejales.

 

A su vez, habrá seis veedores. Se trata de un representante del Concejo Deliberante, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de la Red de Enlace de ONGs, de la UCIP, del vecinalismo y del cooperativismo.

 

En este marco, Pérez Rojas sostuvo que “es un momento importante para el futuro de la ciudad porque se han abierto los sobres con las propuestas de los tres equipos interdisciplinarios que van a trabajar el Plan Estratégico de General Pueyrredon hacer una planificación de la ciudad hasta el 2020”.

 

“Esto implica que el equipo interdisciplinario que resulte electo va a trabajar en forma participativa con todos los sectores de la comunidad para definir objetivos, la agenda de trabajo y su incorporación a las políticas públicas para dar contenido a los propósitos de cada uno de los sectores de la sociedad”, explicó.

 

Con respecto a la reunión, manifestó que “ha habido una participación interesante de distintos sectores como Colegios Profesionales, la universidad, organizaciones no gubernamentales, vecinalistas, organizaciones intermedias y la participación de bloques del Concejo Deliberante que van a formar parte de la comisión evaluadora lo cual da un marco de representatividad política y sectorial significativa a la comisión”.

 

En ese sentido, valoró la incorporación a la comisión de “un representante del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona que ha sido líder en materia de diseño estratégico de ciudades y la licenciada Mónica Bifarello que es ministra de Desarrollo Social del gobierno de Santa Fe y ha tenido a su cargo, durante ocho años, el Plan Estratégico de Rosario. Esto da un marco de trascendencia académica y de experiencia de gestión concreta muy importante a nivel de lo que necesita Mar del Plata”.

 

“Queremos diseñar un plan que tenga equilibrio y armonía entre las diferentes necesidades que tiene la ciudad. Debemos propiciar una acción muy fuerte desde lo público a la inclusión, a la profundización de la educación como baluarte de la construcción de una sociedad y a aspectos que hacen al diseño de una ciudad que complemente su rol turístico con la industria, al centro respecto a los barrios y que amplíe los servicios públicos”, graficó.

 

“Debemos incorporar a Mar del Plata en un concepto de ciudad digital, moderna con sostenibilidad económica, ambiental y social”, señaló.

 

Luego, reconoció el trabajo de la comisión mixta que ha mantenido en funcionamiento al plan con el aporte de ideas para políticas públicas como el proyecto para la escollera Norte, la terminal vieja, y para cuestiones urbanas y ambientales.

 

Por su parte, el Coordinador General de la Comisión Mixta apuntó que “hemos elegido las entidades que conforman la comisión evaluadora” y al referirse a las propuestas que se presentaron apuntó que “los tres postulantes tienen un peso específico importante”.

 

De la reunión, además, participaron representantes de las asociaciones que forman parte de la comisión del plan como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Centro de Ingenieros, la Universidad Nacional, FASTA, la Cámara Argentina de la Construcción, CAECE, asociaciones vecinales de fomento, la UCIP, Colegio de Escribanos, concejales, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, el Consorcio Portuario, la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, la Red de Enlace de ONGs, y la Bolsa de Comercio.

 

Deja un comentario