Arte y Cultura, Cultura

Quedará inaugurado el Templo Patafísico

Con el espíritu de Alfred Jarry, padre de todas las vanguardias artísticas y científicas, el próximo viernes quedará inaugurado el Templo Patafísico en Mar del Plata. Allí, además, hasta el 31 de mayo se realizarán una serie de encuentros y muestras, que tienen como objetivo difundir estas actividades.

El Templo funcionaba dentro de una peluquería barrial, pero ahora es la peluquería la que funciona adentro del Templo. Este espacio fue llamado así desde el momento en el que se cumplió un siglo del fallecimiento de Jarry. Su interior se encuentra cubierto por las pinturas de Miguel Angel Maidana, quien las realiza desde 2000 renovándolas periódicamente.

Consagrado al estudio, la difusión y experimentación de la Patafísica, el centro fue llamado sucesivamente La peluquería, Espacio de Arte Galileo y finalmente, como ahora, Templo Patafísico. El mismo está ubicado en Mario Bravo 3590, y como se dijo quedará inaugurado el próximo viernes a las 18.

“Los invitamos a recorrer una topografía alternativa, simbólica en su trazado artístico u onírico e ingobernable, porque personal, imaginaria, no-lineal y, por supuesto, refugio de la excepción”, dicen sus autoridades compuestas por Galileo, Wald Fulgenzi y Donatella Macola. Además, cuentan con la documentación arqueológica de Alfredo Cardozo, y la colaboración de Roberto Fontana y José María Honaine.

Y en el marco de la inauguración del Templo Patafísico, la Villa Victoria (Matheu 1851) será sede de una muestra integrada por pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, collages, videos e  instalaciones, a lo que acompañará una presentación y dos conferencias de introducción a la patafísica.

Entre las muestras se pueden destacar Más acá y más allá del descerebramiento: cortes de pelo y psicoanálisis; Mutaciones, celebraciones y tinieblas herméticas; Mitologías, monstruosidad, ethernidad, cavernas y tintas mágicas; Recuerdos de viajes y sermones; El jardín patafísico.

Además en este marco se realizarán el 22 de mayo a las 17 el seminario de introducción a la patafísica denominado Patafísica cuántica, meteorología y pan de almendras, a cargo de Donatella Macola y Wald Fulgenzi; mientras que el 29 de mayo a las 17 se realizará Patafísica situacionista, a cargo de Wald Fulgenzi, Donatella Macola y Galileo.

Deja un comentario