Mascotas

¿Qué razas de perro deberían salir con bozal a la calle?

 

Según la ley provincial 4078/12, existen razas de perros consideradas peligrosas, que deberían salir a calle con correa corta y bozal.

El Hospital de la Facultad Veterinaria de la UBA informó que el criterio para definir si el perro es peligroso no se basa en el tamaño, ni en la fuerza de la mandíbula o en la dentadura, sino que está centrado en la agresividad.

Por lo tanto, perros como el San Bernardo o el Golder Retriever no aplican a la ley. Las razas que sí deberían seguirla son: PittBull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshireterrier, Rottweiller, Bull Terrier, Dogo Argentino y el Dogo de Burdeos.

En la lista también se encuentra el Fila Brasileño, Akita Inu, Bullmastiff, Mastin Napolitano, Ovejero Alemán y Cane Corso.

De acuerdo a algunos profesionales, si el animal tiene más de veinte kilos, cabeza muy voluminosa, cuello ancho, fuerte musculatura, mandíbulas grandes y perímetro torácico mayor a los sesenta centímetros, debería usar bozal.

Para hacer más fácil el proceso, los perros necesitan acostumbrarse al bozal, de lo contrario se generará un fuerte rechazo. Preferentemente, el perro tiene que usarlo desde chico y el proceso de colocado debe ser correcto, tranquilo y no estresante.

El cambio podría tomar días o hasta semanas dependiendo del animal y de la constancia del dueño. Primero, se debe elegir el bozal adecuado y generar una relación buena con el perro. La técnica del refuerzo positivo (usar golosinas o afecto) puede ayudar.

Según los expertos, el bozal no debe ser colocado por la fuerza o utilizarse como castigo, porque podría causar un vínculo negativo. Tampoco se recomienda dejarlo puesto más de una hora, ni dejar al perro sólo si está usándolo.

Si el perro tiene el hocico chato, necesita un bozal especial que le permita respirar adecuadamente.

Por otro lado, en caso de una mordedura es necesario comunicarse con el dueño y pedirle sus datos y el certificado de vacunación antirrábica con la última fecha. Luego, se debe acudir al hospital para curar la herida y aplicarse la vacuna antitetánica.

 

11 Comentarios

  1. Todos los perros de raza grande .meten mucho miedo.

  2. traten de sacar decretos para cosas mas importante

  3. Todos los perros con bozal y correa sin importar la raza

  4. TODOS LOS QUE TENGAN DIENTES Y PUEDEN MORDER

  5. Los políticos, los sindicalistas y los piqueteros

  6. Y como le pones un bozal a un pequinés ? Jajajaja

  7. Nestor Jorge Videla no se le pongo un barbijo aunque sea

  8. NINGUNO ACA A LOS QUE HAY QUE PONERLE EL BOZAL ES A, LOS EMPRESARIOS A LOS POLITICOS CHORROS A LOS LADRONES QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO HASTA LA RAZA MAS PELIGROSA QUE JNO EXISTE SON MEJORES QUE CUALQUIER HUMANO CLARO NO?

  9. Ricardo, no hables pelotudeces!!

  10. Si no tenes humor jodete por pelotudo Jose Ciancaglini

Deja un comentario