Destacado, Policiales, Política

¿Qué pasa con la droga en Mar del Plata?, por ejemplo

Con un argumento pueril Acción Marplatense, dispuso el archivo de una solicitud de audiencia pública sobre la inseguridad ciudadana. Según el concepto de Gustavo Pulti y sus concejales “el diagnóstico ya está hecho” y que los motivos de la convocatoria “son obsoletos”, así se justificaron los concejales de Acción Marplatense.

En el 8N, 25.000 marplatenses llevaron como estandarte ese reclamo, mientras el intendente andaba de compras culturales por EE.UU. Ahora, ¿el diagnóstico cuál es? ¿Tenemos cáncer, neumonía, o gripe? ¿Y en cualquiera de los casos cuál es el tratamiento y los remedios?

Si los motivos son obsoletos, no lo son acaso una ordenanza aprobada por unanimidad sobre el uso de agroquímicos y derogada de hecho. El tratamiento de peatonalización del frente de edificios escolares, cuatro veces por día en calles atestadas de vehículos. No lo es el circo que armaron sobre un presupuesto participativo en el que se invierten $ 20.000.- por año. Sería importante que hubiera respuestas serias, hacia las demandas concretas de los habitantes de la ciudad, como la inseguridad.

Tal como adelantó mdphoy.com el doctor Ricardo Palacios, quien accionó la voz de alarma en Acción Marplatense, hoy se borró al mejor estilo Casildo Herreras, retrocediendo varios casilleros en el rubro de credibilidad personal y política. Él sabía muy bien cuánto valía su voto de hoy en la Comisión de Legislación.

Tal vez algún día Scioli y Pulti, reciban una mano de K.O. en la punta de la barbilla, como el gobernador socialista de Santa Fe. El gobierno nacional le tiró un muerto a los pies, la responsabilidad de no combatir el narcotráfico en esa provincia. A Pulti ya le dejaron una canilla abierta de OSSE el 1 º de mayo de 2009, cuando se perdieron 1.000.000 de litros de agua, y terminaron premiando a la Sociedad de Estado, que se maneja discrecionalmente con presupuesto autónomo y es la cajita feliz de la administración de Pulti.

La convocatoria a la audiencia pública, con sus participantes, jefes de policía, fiscal general, miembros del poder judicial, ministro de Seguridad de la Provincia y la Nación, etc. podrían haber explicado cómo se desenvuelve el narcotráfico en la ciudad, por qué hay tan pocos operativos, tan pocas detenciones, tan pocos allanamiento y es prácticamente inexistente la política en la materia, aunque todo el mundo ve y sospecha, y que cómo la Provincia de Santa Fe, Mar del Plata es una zona liberada en la comercialización de estupefacientes.

Pulti, como excluyente responsable político, junto a Héctor Rosso, Marisa Vargas, Diego Monti y Gerardo Cirese, perdieron una gran oportunidad de dar explicaciones a los marplatenses. Con esta actitud política, no debería ser extraño por qué Mar del Plata, es la ciudad que está en todos los podios de mediciones de la inseguridad: cantidad de asesinatos en ocasión de asaltos, número de homicidios en general (enfrentamientos por cuestiones del momento, “ajustes de cuenta” y drama pasionales) y el distrito con mayor números de causas abiertas y las derivaciones de todos estos hechos.

blank
Los concejales de Acción Marplatense consideraron que los marplatenses ya tienen el diagnóstico de la inseguridad y que su tratamiento es obsoleto. Estos argumentos son una falta de respeto a la inteligencia y la sensibilidad de los habitantes de la ciudad.

Mar del Plata ha perdido autonomía política y lo sucedido en la Comisión de Legislación más los argumentos brindados por el oficialismo cómo el mismo diagnóstico o el término de obsoleto, es una forma ningunear a los ciudadanos y otro acto de provocación como respuesta a los 25.000 marplatenses que se movilizaron el último jueves en la ciudad y que pasaron frente a la Municipalidad, con la consigna de la seguridad pintada en sus pancartas.

 

 

Cuál fue la estrategia que Palacios que votó a favor en la reunión anterior se ausentara, para que la votación con Monti, Rosso, Vargas y Ciresse empataran con sus votos con Rodríguez, Abad, Beresiarte y Sanz Saralegui. Desempató el presidente Diego Monti, el presidente de bloque de Acción Marplatense. Debe destacarse que Verónica Beresiarte apoyó el pedido a pesar de que integra el Frente Para la Victoria.

 

Monti, Vargas, Rosso, Ciresse y Palacios, lo hicieron posible con bajada de línea del intendente, sin lugar a dudas, para que no queden afectadas la Nación y la Provincia, además.

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario