Política

“Que la Fórmula 1 no venga a Mar del Plata es un papelón que alguien tendrá que explicar”

El Concejal radical Mario Rodríguez, ante las informaciones que dan cuenta que Argentina no está incluída en el calendario 2013 de la Fórmula 1, opinó: “Que la Fórmula 1 no venga a Mar del Plata es un papelón que alguien tendrá que explicar”.

Hace unos días, al cumplirse 6 (seis) meses del anuncio realizado el 14 de Marzo por la Presidente de la Nación sobre la realización el año próximo de una fecha del calendario de carreras de automovilismo de la Fórmula Uno en nuestra ciudad, en un acto que contó, entre otros, con la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Pulti, el Concejal Mario Rodríguez presentó un Proyecto de Comunicación por el cual solicitaba al Departamento Ejecutivo informe las diligencias y gestiones llevadas a cabo y a efectuarse con vistas a la realización de una fecha del calendario de carreras de automovilismo de Fórmula Uno, a desarrollarse el año próximo en la ciudad de Mar del Plata. Asimismo pide que se informe sobre qué funcionarios han llevado adelante esas gestiones en el país y en el extranjero, con indicación de los gastos insumidos al efecto.
El edil radical consideraba que ya era tiempo de aclarar algunas
cuestiones, ya que habían pasado 6 meses desde ese anuncio efectuado. En esa oportunidad, la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en cadena nacional, declaró: “estamos cerrando con la Fórmula 1 para que venga a Mar del Plata en 2013, 2014 y 2015”, y luego, dirigiéndose al Ministro de Turismo, Enrique Meyer, agregó “espero que se termine de firmar, porque sino te juro que te mato”.

Consultado al respecto, el Ministro de Turismo, declaró: “estamos cerrando el acuerdo correspondiente”*, para añadir que se hará “durante tres años, en el 2013, 2014 y 2015 en la ciudad de Mar del Plata, entre fines de noviembre y principios de diciembre de esos años”.

Por su parte, el responsable de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone,
afirmó: “no he visto ningún contrato, no hay nada firmado, no tengo idea, con quién tengo que hablar para conseguir ese contrato”.

En esa oportunidad, el Intendente Municipal Gustavo Pulti y el
Presidente del EMTur Pablo Fernández Abdala manifestaron: “estamos, probablemente, ante una instancia irrepetible para el impulso promocional, comercial y turístico de nuestra ciudad. El Ministro de Turismo visitará la ciudad, lo recibiremos y juntos realizaremos distintas actividades relacionadas con este proyecto”.

En junio, Fernando Moya (gerente de la empresa T4F- Time for fun-, que trabaja en la organización del evento junto al Gobierno), había brindado un panorama optimista, aunque adelantaba algunas dudas. “La situación está bien, pero Argentina todavía no tiene Gran Premio para 2013. Primero hay que terminar con el plan de construcción del circuito de Mar del Plata. Lo bueno es que están todos de acuerdo en que se puede llegar y que se puede hacer”, aseguró en una entrevista con la revista Corsa.

“Estamos hablando sobre dos contratos: uno por la construcción del trazado, que ya está en poder nuestro; y el de la carrera, que aún se está negociando. La idea es que se firmen los dos convenios juntos”, explicó Moya. “Está muy hablado con (Bernie) Ecclestone”, aclaró, en momentos en los que el “capo” de la Fórmula 1 desconocía la posibilidad de realizar un Gran Premio en la Argentina.

“Me parecieron geniales sus palabras”, dijo Moya, en relación a los dichos de Ecclestone. Y agregó: “Tiró esa frase dos días antes de juntarse con nosotros en Mónaco y tres días antes de un encuentro entre representantes del gobierno y la municipalidad de Mar del Plata con las personas que estarán a cargo del diseño del circuito. Es un genio. Pero no descarto que tenga atrás a México y a Venezuela… Tampoco hay que creérsela porque siempre hay gente atrás de Ecclestone. Por eso él puede decirte que no tenés la fecha y que te la dará al año siguiente. Te puede cambiar la figurita a último momento…”.

El Concejal Mario Rodríguez opinó: “como Presidente de la Comisión de Deportes del HCD estoy totalmente de acuerdo con la realización de un evento en la ciudad de tamaña magnitud, pero llama poderosamente la atención la falta de diligencias que a esta altura del año ya deberían haberse realizado, y el silencio oficial al respecto. Solamente para la preparación de la infraestructura necesaria se requiere de un tiempo prolongado. Además, semejante evento también exige el diseño de tareas en áreas de Turismo, Obras, Tránsito, etc., garantizando presupuestos adecuados. Por otra parte, sería de lamentar que tal evento no llegue a realizarse, convirtiendo a las declaraciones de nuestra Presidente y de nuestro Intendente en meros anuncios”.
En el proyecto se planteaba que la gravedad de esta situación excede el escenario planteado, al publicarse en la prensa que funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación y del EMTur hicieron gestiones en Argentina y en Europa por este tema, sin tener al presente una información concreta con respecto a cuales fueron las mismas, que funcionarios las hicieron, y que costos insumieron.

Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez de la Unión Cívica Radical elevó el siguiente Proyecto de Comunicación que expresa:

*Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al
Departamento Ejecutivo informe las diligencias y gestiones llevadas a cabo y a efectuarse con vistas a la realización de una fecha del calendario de carreras de automovilismo de Fórmula Uno, a desarrollarse el año próximo en la ciudad de Mar del Plata.

*Artículo 2º.- Asimismo informe sobre qué funcionarios han llevado adelante esas gestiones en el país y en el extranjero, con indicación de los gastos insumidos al efecto.

Un comentario

  1. No nos sorprendamos, esto se sabia desde el dia en que lo habian anunciado (como lo del tren bala), o como diria Kris, “un mito urbano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*