Política

Que el circo no pare, pan ya queda poco

Siempre de apuro con administradores arrodillados en organismos nacionales y provinciales, el dragado del Puerto de Mar del Plata ha sido el peor del país. Las compañías internacionales no disponen de unidades para venir a Mar del Plata a aliviar la estrechez del banco de arena, que impide el ingreso de barcos de carga que se hunden cuando llegan o salen completos.  Es más no vienen a nuestro país porque en otros puertos internacionales les pagan más y mejor, eluden participar en licitaciones argentinas. Debido a ello el puerto de Mar del Plata es anti económico para las operaciones comerciales.

Ahora como una mueca cruel del destino el embancamiento que reclaman disminuir empresarios, prácticos de Prefectura,  la Armada Argentina y gremios marítimo ha sufrido un “golpe de suerte”, el circo que arma CFK para recibir la nave insignia, que perdió por su propia impericia en un ignoto puerto de África

 

En su edición digital el diario Perfil bajo el titulo: “Podria complicar la entrada de la Fragata Libertdad al Puerto de Mar del Plata”

 

“Un banco de arena impediría el paso del barco, que debe llegar al puerto argentino el 9 de enero”.

“He instruido a nuestro ministro de Defensa para que nuestra Fragata Libertad arribe al puerto de Mar del Plata”, proclamó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de diciembre pasado, tras meses de disputas legales con los “fondos buitre” que mantenían a la embarcación retenida por un embargo en el puerto ghanés de Tema. Pero la nave, que debería llegar el 9 de enero a la costa bonaerense, podría toparse con un inconveniente: un banco de arena en el medio del canal de acceso al puerto de Mar del Plata que complicaría el ingreso.

“La Fragata tiene un calado menor al de un buque de carga, pero con este banco que ha angostado mucho el canal de acceso, las maniobras de amarre se van a complicar un poco“, explicó el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, aunque aclaró que, con un “dragado de emergencia” se solucionaría el problema.

Si bien hay en curso una licitación de 90 millones de pesos para hacer el dragado, “ahora se va a limar ese banco de arena para que el día 9 la Fragata pueda ingresar sin ningún problema y evitarnos el trastorno de que quede varada”, sostuvo el marino en diálogo con radio El Mundo.

Las obras -a cargo del gremio de Dragado y Balizamiento que maneja el “moyanista” Juan Carlos Schmidt- permitirán el arribo sin problemas a Mar del Plata, en medio de una fiesta popular que será encabezada por la Presidenta. “Creo que ahora se va a hacer un dragado de emergencia pero la licitación implica obras un poquito más profundas que las que se van a hacer ahora”, admitió Morales.

Para el directivo, la llegada de la nave insignia de la Armada al puerto de Mar del Plata “fue una decisión política, pero que operativamente no parece ser la más conveniente“, dijo a El Mundo. Sin embargo, Morales no pierde el optimismo y espera que la embarcación pueda atracar en territorio argentino. “Ya tiene comprometido en los primeros días de febrero la entrada al astillero de Rio Santiago para hacer su mantenimiento de rutina”, adelantó.

Deja un comentario