Destacado, Política

Pulti y ser parte de la borrachera oficial

Subido a la ola está de fiesta, desespera por tomar señales del mundo K, al que no pertenece, pero en el que está enjaulado. Es desaforado su intento por exhibirse en actos públicos, como los de Malvinas e YPF, a los que asiste como invitado a ser aplaudidor oficial. Pulti ha ignorado, como lo manda la biblia de los pingüinos, temas como la inflación, la inseguridad y una situación social que en la ciudad, se está convirtiendo en dramática, debido a las 100.000 personas que están sin trabajo o con problemas de subsistencia, según las cifras oficiales. ¿Cómo hará para manejar este paquete, en los 40 meses de gobierno que le restan? Ni el mismo lo sabe.

Gabriel Mariotto, el "Japonés" García, Néstor Kirchner, Gustavo Pulti y Florencio Randazzo, entre otros, en el quincho de la Quinta de Olivos. El apogeo de los K cooptaba voluntades, ahora en el perigeo, Pulti no tiene estabilidad política por sus antecedentes de alianza con Daniel Scioli

Ya en el país, insólitamente, se abandonó la gestión de gobierno, y se reemplazó por la política. Embriagados por el 54 %,  los comprendidos en los oficialismos, salieron a cazar, no ya en el zoológico, sino dentro de su propia jaula. Las deflagraciones son esquirlas que se clavan en cualquier cuerpo, aún en el de CFK. Ya el “peronismo de verdad” le echa en cara su enriquecimiento y la herencia que recibirán Máximo y Florencia de sus padres, mientras que otros dirigentes sindicales y políticos dieron la vida por la causa de Perón y Evita.

Ya no es munición gruesa, son misiles. Por ahora alcanza la batalla de la verborragia, pero nadie sabe hasta cuándo. De acuerdo al grado de beodez, el 54 % se acerca o se aleja. Como primera reflexión, habría que tener en cuenta que otro casi 50 %, no fue un voto K. A Pulti le tocará ahora, devolver por derecha lo que cobró por izquierda.  Se alineó con Cristina, pero todo el mundo sabe de su alianza con Daniel Scioli y Aldrey Iglesias, merced a la cual logra gobernabilidad. Hoy la mayoría propia en el HCD sabe a miel para Pulti, es el néctar de la jalea real, mientras que una oposición debilitada, de devana estéril e inútil, pidiendo que se controle el precio del kilo de yerba, se declare persona no grata a la Hiena Barrios, o si se vende queso en los quioscos de las escuelas.

Estamos con Santa Cruz pagando sueldos desdoblados, con Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires al borde de las cuasi monedas. Scioli sufre una devastadora acción opositora, que deja a Julio Cobos en el papel de un lazarillo, en relación a Mariotto que ha emprendido una cruzada que roza el desquicio y muy bien puede llevarse puesto todo, incluso la tan dañada institucionalidad, que por supuesto no goza de buena salud, no sólo por estas disputas oficiales públicas.

Pulti no se va a desprender de esta herencia. Está metido dentro de la interna peronista. Si ya fueron por Scioli, por Moyano, por Righi ¿Qué puede esperar el natural de Dolores? Caminar por el alambre del trapecio, ser un irresponsable edil, no es lo mismo que seguir siendo irresponsable, pero ahora desde su titularidad al frente del Departamento Ejecutivo. En algún momento hay que pagar los gastos.

Durante los ´90 Pulti y Artime, formaban parte de quienes nos iban a llevar al primer mundo, luego participaron cuando nos aseguraban que estábamos saliendo del infierno, ahora forman parte de quienes  nos llevan al cadalso sin escalas.

Pulti es el jefe político de una ciudad con más de cien mil personas con problemas de trabajo. No menos impactante son sus niveles de pobreza e indigencia. Pulti es el jefe político de la ciudad que más muertes violentas tiene en el país, en relación a cada 100.000 habitantes. Hay un permanente ajuste de cuentas con muertos y casos sin esclarecer. El Sur y el Oeste de la ciudad son tierra de nadie. Mar del Plata es una de las pocas ciudades importantes del país, que todavía no cuenta con el servicio de las cámaras de seguridad.

Pulti ha ignorado los problemas desocupación y subocupación, trabajo en negro, precariedad laboral etc. Sólo ha salido “a boquear” de la mano de Rial o Cuartango. La municipalidad no controla ni el trabajo en negro en sus propias dependencias.  Lo que ocurre en el Puerto, paralizado es una demostración palpable. La pesca es un recurso natural, como la minería, una actividad emblemática por la producción de riqueza, que sin embargo está por desaparecer de la ciudad, desaprovechando el recurso y conduciéndonos a un grave problema social. El 80 % de los trabajadores del sector está sin registración laboral.

Pulti ha ignorado el real proceso de inflación, sus cuentas públicas están en rojo, y la información que se desconoce, tiene el valor de la protección de daños mayores, pero es uno de los 40 municipios bonaerense, que ya no llega a pagar los sueldos municipales.

Pulti ha debido sumarse al coro, por la aplicación de la obediencia debida, al dueto Mayer – Crotto, con cifras irreales del comportamiento turístico. Acá no sólo se miente con los porcentajes del INDEC, sino que se lo hace con las estadísticas del turismo. La propia presidente de la Nación dijo que aumenta el turismo internacional en el país y cada extranjero gasta por día un promedio de U$S 181.- “per capita”. En Mar del Plata, con el turismo de cabotaje, esa cifra no llega ni a los $ 181.- y bien medido no debe superar los $ 100.- por día. Esos son los millones de turistas que vienen a la ciudad, que dejan más pobreza todavía, ya que en la desesperación los comerciantes de la actividad turística, trabajan debajo de los límites de la rentabilidad, bajo las fauces de la ARM, ARBA y la AFIP. De todo este paquete es socio Pulti, esto es lo que pregona e induce, a sabiendas que están mintiendo.

Taxistas reconocieron que trabajaron 30 % menos que la temporada anterior, la gastronomía estuvo lejos de las expectativas creadas según declararon desde la UTGHRA, los mercantiles prefirieron cambiar la estrategia para el próximo verano frente al fracaso, los teatros recuperaron 2 %, del 14 % que habían perdido entre 2010/2011. Pulti ha manifestado que ha crecido el turismo internacional el 25 %. ¿El 25 % de cuánto? Lo dijo cuando vinieron los equipos del Dakar, que estuvieron tres días,  una verdadera patraña. Son los números de una burla.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario